Deportes

Fútbol

Lliga Elit

Los errores deciden el derbi (Pobla de Mafumet 2-1 Valls)

Los de Xavi Vilagut se lleva los tres puntos en un duelo en el que el conjunto de Álex González se puso por delante con un gol de Adrià Suárez tras un fallo en salida. Albert Querol empató y Agus Gutiérrez confirmó la remontada de penalti

El jugador de la Pobla Albert Querol marcó el empate.

El jugador de la Pobla Albert Querol marcó el empate.Pobla de Mafumet

Joel Medina

Creado:

Actualizado:

Y, como siempre en el fútbol, ganó el que menos se equivocó. El derbi entre la Pobla de Mafumet y el Valls enfrentaba a dos conjuntos instalados en la zona noble de la clasificación y prometía redimirse del anodino empate sin goles de la primera vuelta, un encuentro huérfano de fútbol. En esta ocasión no faltó balón, pero sí sobraron errores. En ese escenario emergió el filial grana, que se llevó el triunfo gracias a un plan de juego consistente, una salida pulcra desde atrás y un control sostenido de la posesión, pese a la falta de clarividencia en los metros finales.

Los tantos de Albert Querol, en el minuto 58, y de Agus Gutiérrez, en el 77 tras transformar un penalti que él mismo provocó, consumaron la remontada local frente al gol inicial de Adrià Suárez en el 37. El tanto visitante había adelantado a un Valls combativo y agresivo en un momento en el que la Pobla monopolizaba el esférico. 

El dominio se sustentaba en una circulación limpia desde la zaga, aunque se desvanecía al cruzar la medular, donde los granas sufrían para generar peligro. El Valls, más reactivo en los compases iniciales, fue creciendo con el paso de los minutos y pudo haberse adelantado antes si el colegiado Gómez González hubiera señalado un posible penalti de Roger Ciuró sobre Sergi Palau.

En ese tanteo inicial apenas se vio exigido el meta visitante Àlex Romaguera: tan solo lo inquietaron, pasados veinte minutos de juego, sendos centros laterales en la línea de fondo de un carril zurdo del que Danilo Luchetti, con apoyo de un incisivo Albert Querol –que cumplió 100 partidos con la camiseta de la Pobla–, se hizo dueño y señor.

En la primera acción, Teo Pozo no logró conectar el envío; en la segunda, el balón se paseó sin encontrar rematador. El conjunto de Xavi Vilagut insistía en busca de premio, pero lo que terminó encontrando fue un castigo inesperado.

Corría el minuto 38. El conjunto pobletano seguía dominando, gobernando la posesión, pero adolecía de mordiente. Intentaba construir en fase ofensiva ante un Valls cómodo en su papel, agazapado, aguardando el error para golpear.

Y el fallo llegó. Guillem Martínez interceptó en la presión un saque del meta local, Álex Peiri, que erró en la salida. El balón quedó franco para Adrià Suárez, que lo amortiguó con el pecho y conectó un latigazo imparable. Es el peaje que asume el filial grana por su apuesta innegociable por salir jugando desde atrás. Forma parte de su identidad.

Fue un jarro de agua fría para el cuadro pobletano:veía cómo el Valls se rebelaba y su equipo recibía el segundo gol este curso en casa (el primero fue en la jornada inaugural, el 21 de septiembre ante el Atlètic Sant Just). Cinco minutos después, el incombustible Marc Fe puso un centro lateral desde el carril diestro que Sergi Palau empalmó con la espinilla, estrellando el balón en la cruceta y rozando el 0-2. Pese al susto, la hoja de ruta no se alteró: Vilagut optó por no intervenir en el descanso, confiando en una propuesta que acabaría dándole la razónminutos después.

Antes, había avisado Querol con un remate en plancha a una falta lateral de Teo Pozo para la Pobla y Peiri desbarató un remate en el interior del área de Guillem Martínez para el Valls. De área a área, los granas respondieron con una conducción de Pozo, que de nuevo exhibió su conexión letal con Querol, encontrándolo solo en el costado izquierdo del área vallense para que el rapitense definiera con frialdad por debajo de las piernas de Romaguera.

Inyección de moral para una Pobla que había recuperado el pulso después del mazazo del primer gol del conjunto rojiblanco (este domingo vestido de verde). El gol decoraba una segunda mitad espesa, con poco fútbol y bastantes interrupciones. Pozo volvió a sacar el guante en el 68’, en una falta lateral que Danilo cabeceó con peligro.

El desenlace llegó, nuevamente, tras un error. En esta ocasión fue Óscar Morell quien arrolló a Agus Gutiérrez dentro del área en el minuto 77, poco después de que ambos ingresaran al terreno de juego. El delantero calafellense asumió la responsabilidad desde los once metros y facturó con un disparo cruzado y ajustado, inalcanzable para Romaguera.

Con el 2-1 se abría otro contexto. La Pobla quiso anestesiar y el Valls subir marchas incluso a riesgo de un ida y vuelta que pudiera costarle la sentencia. Los de Álex González gozaron de una opción en las botas de Dani García, que recibió un balón franco, pero tardó en armar el disparo y permitió la intervención salvadora de Ruxi Anglès. Así se cerró un derbi poco brillante, aunque eficaz para una Pobla que sumó tres puntos de oro para afianzarse en la tercera posición.

tracking