OK Liga
El Calafell se come al coco (4-1)
Noche de ensueño en el Joan Ortoll con un inconmensurable Martí Serra y un juego coral y sólido que frustra las acometidas del Barça, que pierde el liderato compartido con Igualada y Liceo
Los jugadores del Calafell celebran el gol de Jero García.
El Joan Ortoll fue escenario de una noche grande, de esas que escriben la historia. El Calafell firmó un ejercicio de fe, pizarra y colmillo competitivo para derribar, por primera vez en la OK Liga, a un gigante acostumbrado a mandar. Orden, velocidad y un guardián inconmensurable como Martí Serra sostuvieron un triunfo que ya es historia verdiblanca.
Los calafellenses comenzaron a besar la gloria dos minutos y medio después del silbato inicial, cuando la velocidad endiablada de Carles Domènech comandó un contraataque letal que derivó en un pase de la muerte que no perdonó Jero García en el segundo palo. Inicio de ensueño.
La pizarra de Guillem Cabestany funcionaba cual reloj suizo y Martí Serra, guardián del castillo, privaba de la igualdad a un Xavi Barroso que, asistido por Marc Grau, se plantó solo frente al meta calafellense, encontrándose con un muro infranqueable.
Ricardo Ares tejió un plan para empujar y avasallar. El Barça está acostumbrado a ello, pero no siempre hay enfrente un equipo con la maleabilidad del Calafell, que resistía el envite con inferioridad por una azul a Sergi Folguera y buscaba sus oportunidades.
Ahí apareció la segunda unidad, con nombres como el capitán Jepi Selva, Joan Pujalte y Biel Pujadas aportando minutos de mucha calidad, con el pulpo Serra protegiendo un resultado de oro, amenazado en el 14’ tras un tirazo de Sergi Aragonès que pegó en el palo. Avisaban los azulgranas.
Pero el Calafell no se quedaba atrás. El Joan Ortoll quería dibujos animados y Joan Pujalte respondió un minuto después disparando a fuego, pero Carles Grau se hizo enorme y el Barça replicó de vuelta con un palo de Eloi Cervera a falta de ocho minutos. El partido dibujaba ritmo y, un minuto más tarde, nuevo asalto: Grau detenía un lanzamiento de Domènech y Serra desbarataba sendas acometidas en tromba de los visitantes.
Y en ese lienzo, después de que Ferran Font y Barroso desaprovecharan las dos más claras hasta el momento –con un Serra más que inmenso–, apareció Aleix Marimon para estampar su firma y transformar el 2-0 en un contraataque de libro en que el ‘74’ sacó el fusil a pasear para enviar al Calafell mandando al descanso. Un Calafell que dio un paso adelante en el segundo asalto y que seguía asustando en transición.
Como asustó Carles Domènech tras recibir un pase al hueco de Marimon: se plantó solo ante Grau, pero el meta culé salvó el 3-0. En el otro extremo del Joan Ortoll, Serra seguía a lo suyo: parando todo lo que le llegaba y ofreciendo un oxígeno que aprovechó Marimon, quien, en el 35’ convirtió un penalti de Cervera provocado por Selva. El Calafell se comía al coco, que no veía por dónde meter mano.
Pudo ampliar la ventaja Pujalte con un palo un minuto después del 3-0, pero el resultado se mantuvo ante un Barça que ni siquiera con la décima falta local pudo perforar la portería de Martí Serra, que se la sacó a Ignacio Alabart. Pujalte tampoco convirtió la décima culé.
Pero faltaba la traca final, cortesía de Biel Pujadas a minuto y medio del final: el verdiblanco cazó otro contraataque de autor de Domènech. Fuego en las ruedas y sentencia a pesar de que Grau maquillara el resultado a cuarenta segundos del final en la noche en la que el Calafell se comió al coco por primera vez en la OK Liga.
Ficha técnica.
C. P. Calafell (4). Serra (P), Dompenech, García, Marimon y Folguera –cinco inicial– Virgili (P), Selva (C), Pujalte y Pujadas.
F. C. Barcelona (1). C. Grau (P), Alabart, Font, Barroso y M. Grau –cinco inicial– Fernández (P) (C), Álvarez, Llorca, Aragonès y Cervera.
Goles. 1-0, García (3’). 2-0, Marimon (23’). 3-0, Marimon (p.) (35’). 4-0, Pujadas (48’). 4-1, M. Grau (49’).
Árbitros. Josep Antoni Ribó y Oriol Garriga. Azul para Folguera y amarilla para Selva.