Los clubs deportivos se ponen en marcha

Las instalaciones al aire libre reabren, con bastantes restricciones, después de dos meses sin actividad

12 mayo 2020 06:30 | Actualizado a 13 mayo 2020 09:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Buena parte de los clubs deportivos tarraconenses que disponen de instalaciones al aire libre reabrieron puertas ayer, después de dos meses completamente cerrados, para permitir la actividad individual aprovechando la entrada en vigor de la fase 1 de la desescalada, aunque con estrictos protocolos de higiene y seguridad para evitar una posible propagación del coronavirus entre sus socios.

En el Club Tennis Reus Monterols y el Club Tennis Tarragona, por ejemplo, todo estaba a punto desde primera hora de la mañana para acoger a los socios que habían solicitado cita previa, principalmente para jugar a tenis individual o a pádel 1x1 (los dobles y el pádel convencional se permitirán en la fase 2) o bien para realizar actividades dirigidas en el exterior.

Las entidades aplican estrictos protocolos de higiene para evitar la propagación del virus

Los clubs aplican desde ayer protocolos entre los que destacan la toma de temperatura a los abonados antes del acceso a las instalaciones, la prohibición de ducharse en las instalaciones, la recomendación de usar continuamente gel desinfectante o bien tratar de estar en el recinto el menor tiempo posible (se recomiendan partidos de un máximo de una hora). Normativa y recomendaciones que todos los clubes han llevado a cabo con celo, aunque no ha impedido que surjan dudas. «No todo lo pone en el BOE. Hay mucha casuística que vas resolviendo en consultas a la Secretaria General de l’Esport (SGEiAF) e interpretación en base al espíritu de la normativa que es: no socializar», explica el presidente del Tennis Tarragona.

El pádel se reactiva... también con torneos de 1x1

Algunos clubs de pádel que disponen de pistas al aire libre han aprovechado la vuelta a la actividad, este lunes, después de dos meses cerrados por el coronavirus, para crear sus propios torneos sociales de 1x1. Es la única modalidad de juego permitida durante la fase 1 de la desescalada, a la espera de que en la 2 pueda volver a jugarse en pareja.

Pese al cambio de hábitos que inevitablemente provoca la reapertura aún bajo la pandemia del Covid-19 y la obligatoriedad de hacer una reserva previa para acudir a las instalaciones abiertas del club (pádel y tenis, las únicas al aire libre) se han superado las expectativas de la entidad. «La gente tenía muchas ganas de volver. Solo en el primer día hemos tenido 112 de tenis y 48 de pádel. Ha sido una sorpresa», admite Bergadà. Los esfuerzos por desinfectar continuamente los espacios de paso comunes, las recomendaciones a los socios de cumplir con el protocolo, etc. han valido la pena con la felicidad de los socios del club que han vuelto a las pistas.

El tenis, golf y pádel, los primeros deportes en encontrarse con la nueva normalidad

También abrió diferentes espacios el Nàutic Tarragona: la terraza superior, donde se realizaron distintas actividades dirigidas, o la zona exterior de la sección de remo, donde algunos deportistas pudieron emplearse en el ergómetro; otros practicantes pudieron salir al mar en embarcaciones individuales. El club ya ha arreglado la rampa de acceso al mar, deteriorada por el temporal Gloria, gracias al esfuerzo de sus empleados durante los últimos días.

La presidenta del Nàutic Tarragona, Andrea Mazzanti, destaca que «abrir, aunque sea parcialmente, ha sido un alivio. Para nuestros socios y para nosotros porque queremos recuperar cuanto antes la ilusión».

El Reus Deportiu, hoy

Igualmente reabrió el Reus Ploms, con algunas limitaciones. En el caso de su pista de atletismo -una de las pocas existentes que no es municipal- sólo se permite que 20 personas entrenen simultáneamente con el fin de respetar las distancias entre sí. El Reus Deportiu, en cambio, ha decidido esperar a la jornada de hoy martes, y el Club de Golf Costa Daurada lo hará mañana miércoles.

Desde primera hora de la mañana Lumine Golf Club abrió sus puertas para que unos 138 jugadores se reencontrasen con sus golpes en el green después de casi dos meses. «Veías sobre todo muchos rostros de felicidad», admite Agustín García Pascual, Director General. El club ha abierto dos campos (Lakes y Ruins) y se ha esmerado en cumplir a la perfección con el protocolo. Vestuarios cerrados, retirada de mobiliario fijo o de los rastrillos de los bunkers, sistema para que la bola no entrase en el hoyo y así evitar si quiera tocar la bandera, salidas escalonadas cada 12 minutos, distancia de dos metros, etc. Ni siquiera hacía falta acudir a la Casa Club ya que un código al hacer la reserva permitía iniciar el juego tras validarlo con un miembro del personal ubicado en el puntto de salida. Una reapertura restringida que no ha sido impedimento para hacer nuevos abonados. «Hay ganas de golf», concluye García.

Comentarios
Multimedia Diari