Catalunya

Meteorología

La dana deja en Tarragona 2.004 rayos y uno de ellos provoca un incendio en Terres de l'Ebre

En La Torre de l'Espanyol, Bombers activó seis dotaciones ante el inicio de un fuego en zona forestal. La provincia fue la segunda de toda España en número de descargas eléctricas

Un rayo descarga en el dique del Port de Tarragona.​

Un rayo descarga en el dique del Port de Tarragona.
Foto: José Luis Ruiz 

Jordi Cabré
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Las tormentas han dejado más de 16.000 rayos en España y lluvias de más de 150 litros por metro cuadrado. En Catalunya uno de los puntos donde se superaron los 100 litros por metro cuadrado fue en el Parc Nacional de Els Ports, en las Terres de l'Ebre.

Las tormentas asociadas a la dana que ha afectado este fin de semana a buena parte del noreste peninsular han descargado 16.099 rayos entre el jueves y el sábado, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) difundidos este domingo a través de su cuenta en la red social X.

Los rayos impactaron tanto en tierra como en el mar, y afectaron especialmente a Catalunya, Aragón, Navarra y la Comunidad Valenciana. Por provincias, Barcelona fue la más afectada, con 3.198 descargas eléctricas, seguida de Tarragona (2.004), Castellón (1.801), Zaragoza (1.607), Huesca (1.524), Teruel (1.500), Lleida (1.431), Girona (1.176) y Valencia (690).

Precisamente, dos de los rayos que cayeron en Catalunya provocaron dos incendios forestales. En L'Albi, localidad de la provincia de Lleida, el rayo impactó en un árbol poco después de las 8 de la mañana. Una dotación de Bombers logró apagarlo rápidamente.

Dos bomberos comprueban el recorrido del rayo en un árbol.

Dos bomberos comprueban el recorrido del rayo en un árbol.Bombers

El otro rayo que generó un incendio el sábado 12 de julio  fue en Tarragona, concretamente en La Torre de l'Espanyol (Ribera d'Ebre). Bombers activó 6 dotaciones y se logró controlar el fuego.

Precisamente, el incendio forestal de Paüls con una extensión quemada de 3.300 hectáreas sigue en fase de control, ya que todavía hay humaredas en algunos puntos de la zona afectada y no se puede declarar como extinguido. 

El origen del fuego podría ser también a consecuencia de un rayo, aunque las conclusiones de este incendio todavía están por determinar. Mossos y Agents Rurals han creado una comisión mixta para esclarecer las causas del fuego, que empezó el lunes día 7 en Paüls.

Además, las precipitaciones acumuladas durante los días 11 y 12 de julio también fueron extraordinarias. La Aemet ha informado que en varios puntos del país se superaron los 100 litros por metro cuadrado, en muchos casos en un margen de apenas dos o tres horas.

Las cifras más destacadas se registraron en:

Vilafranca del Penedès (Barcelona): 155 litros/m²

Igualada (Barcelona): 113 litros/m²

Els Ports (Tarragona): 100,1 litros/m²

Monteagudo (Navarra): 97 litros/m²

Berga (Barcelona): 83 litros/m²

Estas tormentas no solo han provocado acumulaciones intensas de agua, sino también una actividad eléctrica inusual por su volumen y extensión.

¿Cómo se generan los rayos?

Los rayos se generan durante las tormentas cuando en el interior de las nubes —especialmente las del tipo cúmulo-nimbo— se produce una separación de cargas eléctricas: las partículas de hielo y agua en movimiento generan fricción, haciendo que la parte superior de la nube quede cargada positivamente y la inferior negativamente.

Cuando la diferencia de potencial eléctrico entre estas zonas, o entre la nube y el suelo, se vuelve insostenible, se produce una descarga eléctrica rápida y violenta, lo que comúnmente conocemos como rayo. Esta descarga puede ir acompañada de un trueno (el sonido producido por la expansión repentina del aire), y en ocasiones impactar directamente sobre el suelo o estructuras elevadas.

tracking