Costa

Movilidad

Cambrils confía en ganar una segunda parada del tranvía en Vilafortuny

El Ayuntamiento reclama a la Generalitat incorporar una nueva estación a la altura del Camí del Corralet. En el mapa actual, hay 2,3 km sin parada entre el Molí de la Torre y Vilafortuny 

Trabajos de desbroce en los terrenos de la antigua vía del tren, en Vilafortuny.

Trabajos de desbroce en los terrenos de la antigua vía del tren, en Vilafortuny.Alba Mariné

Iván Alcalá Rubio

Creado:

Actualizado:

El tranvía del Camp de Tarragona contará con seis paradas a su paso por Cambrils. Sin embargo, desde la parada Torre de Cambrils, en el Molí de la Torre, y hasta la parada de Barenys, ya en término de Salou, la red contará con una única estación a lo largo de 4,5 km de vía. Esta parada es la de Vilafortuny, que se construirá en una zona próxima al Castell de Vilafortuny. 

Es por ello que el Ayuntamiento lleva tiempo reclamando a la Generalitat incluir una segunda parada en este tramo, a la altura del Camí de Corralet. La intención, dar servicio a una zona residencial con alta densidad de viviendas y capacidad de expansión, que cuenta también con múltiples equipamientos educativos y turísticos cercanos.

Aunque las obras previas para la implantación del tranvía comenzaron hace ya unos meses y la Generalitat ya ha sacado a concurso el grueso de los trabajos, por valor de 132 millones de euros, esta segunda parada en el núcleo de Vilafortuny no está descartada. El alcalde, Oliver Klein, ha vuelto a reclamar recientemente a responsables de la Generalitat que incorporen esta parada que para el Ayuntamiento es estratégica.

Según el plano del proyecto que está en marcha, entre las estaciones del Molí de la Torre y Vilafortuny hay 2,3 km de tranvía sin parada. En este sentido, la estación intermedia en el Camí del Corralet se contempla como un acceso prioritario tanto a los centros educativos que existen en la zona como a los establecimientos hoteleros y turísticos de la parte de playa. «El tranvía es muy importante para nuestro Camp de Tarragona y he reivindicado esta parada, que no está en el dibujo inicial, aunque sí que están todas nuestras reivindicaciones y recordatorios que volvemos a hacer en estos momentos», ha detallado Klein.

La Plana quiere otra parada

No sólo Cambrils reclama a la Generalitat ampliar el número de paradas que ha dibujado en el mapa inicial del TramCamp. En Vila-seca, el Ayuntamiento lleva tiempo negociando con el Govern incorporar una estación en el núcleo de La Plana. El tranvía pasará junto a este núcleo en la segunda fase, que debe ampliar la red hasta Reus y Tarragona. En la primera fase, Vila-seca dispondrá de tres paradas (Universitat, Països Catalans y estación de Adif), además del Centro Operativo. Una vez se amplíe la red, además, contará con otra parada en la futura Estación Intermodal.

La Generalitat prevé poner en marcha la primera fase del tranvía, desde Cambrils hasta Vila-seca, en el primer trimestre de 2028. El próximo paso será tramitar el proyecto para llevar la infraestructura desde la parada de Cambrils Centre hasta la estación de Adif, pasando por la antigua estación de tren.

tracking