Costa

Infraestructuras

La construcción del tranvía del Camp de Tarragona: la UTE FCC, Comsa y Garcia Riera gana enteros

El consorcio en el que participa la constructora de Vila-seca es el que mejor puntuación técnica ha obtenido entre los 8 aspirantes, aún pendiente del desenlace del concurso público para adjudicar el contrato de 150 millones 

Una recreación del tranvía de Tarragona a su paso por Vila-seca.

Una recreación del tranvía de Tarragona a su paso por Vila-seca.CEDIDA

Mónica Pérez

Creado:

Actualizado:

Las obras del grueso de la primera fase del tranvía del Camp de Tarragona, con un contrato de más de 150 millones de euros, pronto tendrán quien las ejecute. El concurso público convocado por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) para adjudicar los trabajos despertó el interés de ocho aspirantes, todos ellos uniones temporales de empresas (UTE) con la participación de los principales gigantes de la construcción de España y algunos nombres locales. Y las puntuaciones técnicas ya son públicas: la UTE integrada por FCC, Comsa, Syneox Rail y la vilasecana Garcia Riera ha obtenido el mejor resultado, 40 puntos que la colocan, por el momento, a la cabeza en la particular carrera por ejecutar el proyecto.

Por detrás, se produce un cuádruple empate: la UTE Ferrovial Construcción y Copisa; la que conforman Azvi, Ispalvia e Eiffage con la tarraconense Gicsa; la alianza entre Dragados, Tecsa Empresa Constructora, ACSA, Electren e Infraestructuras Trade, que lleva el sello de Florentino Pérez; y la UTE Ohla, Construcciones Rubau y Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania han conseguido cada una 36,87 puntos.

A algo más de distancia, con 35,83 puntos en la evaluación técnica, se posiciona Acciona Construcción con Copcisa e Istem. Luego viene Sacyr con Scrinser, José Antonio Romero Polo y Ferrovial Construcción-Copisa, una UTE que ha cosechado 34,79 puntos. Y en último lugar en el ranking figura la agrupación entre Vías y Construcciones, CRC Obras y Servicios y Arnó Infraestructuras, que cuenta con 32,7 puntos. El siguiente trámite es la evaluación de las propuestas económicas.

Las obras de la primera fase del tranvía abarcan unos 11,8 kilómetros entre Cambrils Centre y la estación de Adif de Vila-seca, con doble vía y 11 paradas con andenes de 40 metros de longitud.

En el mismo concurso hay un segundo lote, referente a la monitorización y telemando de agujas, por 8,2 millones, al que concurrieron dos candidatas: Enyse (25,16 puntos) y Electrosistemas Bach (23,34 puntos).

tracking