Costa

Las primeras obras, inminentes

La Generalitat inyecta 133 millones más al Tramvia del Camp de Tarragona

La semana que viene licitará el segundo contrato de obras, el más importante hasta la fecha, a las puertas de iniciar los primeros trabajos entre Cambrils y Vila-seca

Recreación del tranvía a su paso por Cambrils.

Recreación del tranvía a su paso por Cambrils.Foto: Gencat

Iván Alcalá Rubio

Creado:

Actualizado:

El Departament de Territori de la Generalitat ya tiene a punto la segunda licitación de obras del Tramvia del Camp de Tarragona, la más importante hasta la fecha. La semana que viene, a través de Infraestructures.cat, saldrán a concurso los trabajos que faltan para completar la primera fase del tranvía, desde Cambrils hasta Vila-seca, con una inversión de 132,9 millones de euros.

La actuación consiste en generar 11,8 kilómetros de trazado de doble vía desde Cambrils Centre hasta la estación de Adif de Vila-seca. Aquí se incluyen once paradas –dos de ellas intercambiadores con tren convencional–, con andenes que tendrán 40 metros de longitud. Asimismo, se instalará la línea aérea de contacto alimentada por cinco subestaciones eléctricas y dejando libres de catenaria los tramos que se pactaron con cada ayuntamiento.

La línea se completará próximamente con otra licitación para ejecutar el cruce por debajo de la vía del tren en Vila-seca, lo que permitirá llevar el TramCamp hasta la estación de tren y, en el futuro, hasta Tarragona y Reus. Junto a este cruce se construirá el Centro operativo y la zona de talleres, que también se acometerán en una próxima contratación este año.

Los dos siguientes tramos

Las obras que ahora salen a licitación abarcan 11,8 de los 14 km y 11 de las 14 paradas de que consta la primera fase del TramCamp. Así, además del enlace entre el Centro operativo y la estación de Adif, en Vila-seca, faltará el tramo desde las paradas de Cambrils Centre hasta Cambrils Nord (estación de Adif), en el otro extremo del recorrido. En esta parte, la plataforma del tranvía hará un giro desde la antigua estación y discurrirá en paralelo al barranco de la Mare de Déu del Camí. La previsión de la Generalitat es licitar toda la obra civil e instalaciones este año para poder poner en servicio el tranvía en el primer trimestre de 2028.

Mientras, los primeros trabajos sobre el terreno son inminentes. Fuentes de Interior han confirmado al Diari que las obras ya adjudicadas comenzarán antes de que acabe el mes. Aquí se incluyen los movimientos de tierras, desvíos de servicios y construcción de estructuras para dejar a punto la esplanada por donde se instalarán las vías. El contrato, por valor de 15,8 millones, incluye también la construcción de un puente de 112 metros de longitud para salvar la A-7 a la altura de Vila-seca.

Por otra parte, este mes se ha formalizado también el contrato de 72,2 millones con la valenciana Stadler Rail para la construcción de los siete tranvías eléctricos que ofrecerán el servicio. Los convoyes, compuestos por cinco vagones y con una capacidad para 211 personas, deberán entregarse en un plazo de 33 meses.

tracking