Costa

Tradición

Las calles de Torredembarra se llenan de 'tions': sigue la ruta para ver los 36 troncos más divertidos

La Ruta de los Tions es un viaje mágico por el municipio. Los 'tions' están tematizados y los hay presumidos, históricos, aventureros y muy tiernos. Hasta 15 de ellos son novedad respecto al año pasado. Pueden visitarse hasta el 28 de diciembre

Los Tions Armats son una de las 15 novedades que se han incorporado este año al circuito.

Los Tions Armats son una de las 15 novedades que se han incorporado este año al circuito.Alba Mariné Torrell

Mónica Pérez

Creado:

Actualizado:

Asoman, de pronto, al girar una esquina. O presiden plazas con su presencia pequeña pero imponente. Cada uno tiene su singularidad: los hay solos y en grupo, más tradicionales, innovadores, muy arreglados o casi en la pura madera, integrantes de algún gremio o pegados al imaginario navideño. Ninguno es igual a otro. Son los 36 tions que, este año, integran la Ruta dels Tions de Torredembarra, un recorrido por el municipio que crece y suma 15 ejemplares más que en 2024. Las novedades son para verlas. Está el Tió Forner, que conoce los secretos del buen pan; la Tiona Brilli-Brilli, la más presumida con diferencia; o el Tió Turista, cuantos más, mejor.

La ruta arranca en la plaza del Castell con un clásico, los Tions Gegants. Representan a los Gegants más antiguos de Torredembarra, Joan y Rosalia. La pareja «solo sale a lucirse por Festa Major» y «baila y llena las calles de fiesta y tradición», indica el cartel que acompaña a los tions, que «una vez más se añaden a la ruta para compartir un poco de su magia durante la Navidad».

A muy pocos metros, quien se inicie en el recorrido puede descubrir ya un estreno. Los Tions Armats , frente a la Església de Sant Pere Apòstol. «Los reconoceréis por su casco reglamentario con penacho rojo, la capa también roja y el ‘pilum’, su lanza romana», indica la información que los acompaña, que avisa de que «con valentía y disciplina, llevan el espíritu de los Armats a la Ruta dels Tions, recordando la historia y las tradiciones del pueblo».

Y en la calle Joan Güell, a ras de suelo el Tió Trabuquet se hace respetar. «Nacido en el corazón de Les Guilleries, es atrevido y valiente. Atravesó valles y montañas, ríos y caminos para llegar a Torredembarra». Y es que «su sueño siempre había sido ser bandolero y ahora forma parte de la Tropa de Serrallonga». Tiene hasta un grito de guerra: «Visca la terra! Mori el mal govern!».

Así hasta 36 personajes tematizados o emblemáticos de Torredembarra que unen su magia para hacerla llegar a niños y mayores, hasta el 28 de diciembre, y que todo el mundo conozca los rincones más característicos del municipio. La ubicación de cada tronco puede consultarse pulsando en este enlace

tracking