Tarragona

Movilidad

Una autonomía de 9,9 km y 81 km/h de velocidad máxima, así serán los tranvías del Camp de Tarragona

Ferrocarrils de la Generalitat adjudica a Stadler la fabricación de los convoyes, que se entregarán en un periodo de 33 meses. El Govern mantiene los calendarios para la primera fase

Imagen virtual del tranvía.

Imagen virtual del tranvía.Cedida

Núria Riu

Creado:

Actualizado:

La empresa valenciana Stadler Rail Valencia, SAU será la encargada de fabricar los primeros siete convoyes del tranvía del Camp de Tarragona. Este proceso se llevará a cabo en la planta que la compañía tiene en Albuixech, cerca de València, con un plazo de entrega máximo de 33 meses, desde el momento en que se formalice el contrato de adjudicación.

Así lo establecen las bases del proceso de contratación que ha resuelto Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) –que será el operador del nuevo servicio–, después de que solo se hubiera presentado dos ofertas y la otra se descartara porque no se había incluido toda la información.

El contrato se ha adjudicado por un valor de 59,7 millones de euros (sin IVA), un importe que incluye tanto la fabricación de los vehículos como su mantenimiento durante un periodo de quince años.

Los convoyes serán del modelo Tramlink V3, similares a los que se utilizan en la ciudad alemana de Erfurt. Estos están diseñados para funcionar en tramos no electrificados, sin catenaria. Para ello, cuentan con un sistema de tracción eléctrica a bordo, alimentado por baterías de litio que les permiten una autonomía de hasta 9,9 kilómetros. Según la empresa, «es lo que permitirá un servicio más flexible y sostenible desde el punto de vista medioambiental».

Los tranvías tendrán una longitud máxima de 33,62 metros y estarán compuestos por cinco vagones, con una capacidad para 211 personas. Estos contarán con un total de 54 asientos, estarán adaptados para personas con movilidad reducida y dispondrán de diez asientos abatibles.

Imagen virtual de los tranvías para el Camp de Tarragona

Imagen virtual de los tranvías para el Camp de TarragonaDT

Los convoyes estarán preparados de forma que puedan alcanzar una velocidad máxima de 81 km/h. Asimismo, dispondrán de zonas multifuncionales para bicicletas, carritos y sillas de ruedas, con espacios anchos y zonas libres de paso y obstáculos.

Los vehículos incorporarán tecnología de seguimiento a tiempo real para que los usuarios puedan conocer la posición. También estarán equipados con sistema de información y aire acondicionado «diseñado para países mediterráneos».

La empresa destaca que tanto por su aspecto como por su diseño interior, los nuevos trenes «encajan perfectamente con el paisaje que caracteriza el Camp de Tarragona». «Estamos orgullosos de contribuir al desarrollo del TramCamp, un proyecto que refuerza nuestro compromiso con la innovación, la sostenibilidad y el transporte público de alta calidad», apuntaba Iñigo Parra, director general de Stadler València en un comunicado.

Por su parte, el presidente de FGC, Carles Ruiz Novella, destacaba que «el tranvía del Camp de Tarragona supondrá un cambio espectacular en la movilidad del Àrea Metropolitana de Tarragona y también un salto cualitativo para Ferrocarrils que operará, por primera vez, un tranvía, y que nos permitirá asumir un nuevo modelo».

La segunda fase del proyecto prevé licitarse en 2027

Este proceso de fabricación de casi tres años no se contempla como un elemento que pueda comportar una demora en la entrada en funcionamiento del tranvía, teniendo en cuenta que desde la Generalitat de Catalunya se apuesta para la entrada en funcionamiento de esta primera fase del tranvía entre Cambrils y Vila-seca para el primer trimestre de 2028. Preguntada sobre al respecto, la consellera de Territori, Sílvia Paneque, ha afirmado que «estamos trabajando para cumplir con lo que anunció el president Illa y, por tanto, el objetivo sigue siendo el calendario que dimos a conocer durante la presentación de la primera fase».

Licitar la segunda fase en 2027

A principios de este mes, el Govern ya adjudicó el primer contrato de obras de esta primera fase, que deben permitir preparar la plataforma sobre la que se instalarán las futuras vías. A partir de ahí, tiene que adjudicarse el proyecto constructivo. En cuanto a la segunda fase, entre Tarragona y Reus, Paneque ha reiterado que esta, junto con el ramal hacia el aeropuerto de Reus «es la que realmente da un sentido global a todo el proyecto, ya que generará la masa crítica y el sentido del proyecto». El Govern confía en que el proyecto constructivo esté acabado el año que viene, para tramitar los informes, así como la declaración ambiental, y que en 2027 pueda licitarse.

tracking