Urbanismo
Cambrils comenzará en los próximos meses las dos grandes obras del mandato
La remodelación de la avenida Baix Camp empezará este diciembre, probablemente a finales de semana; y la de la calle Orquídies comenzará a ejecutarse a principios de 2026. Pondrán al día dos grandes ejes vertebradores del municipio

Una recreación del aspecto que tendrá el último tramo de la avenida Baix Camp después de la remodelación.
Cambrils espera la ejecución de dos grandes proyectos que supondrán profundas transformaciones urbanísticas a corto plazo. Por un lado está la remodelación del último tramo de la avenida Baix Camp, que arrancará en lo que queda de 2025, este diciembre, tal como asegura el Ayuntamiento. La propuesta de adjudicación de los trabajos ya se ha formulado, a favor de la empresa Tecnología de Firmes, por 1,3 millones de euros. Y, de hecho, la empresa ha comunicado al consistorio cambrilense la intención de comenzar los movimientos esta misma semana, el viernes día 19.
Por el otro, está la reforma de la calle Orquídies, con un presupuesto de 3,6 millones, cuya tramitación no está tan avanzada. Los trabajos en Orquídies se iniciarán, siguiendo el calendario del consistorio, a principios de 2026, después de Reyes pero dentro del primer trimestre.
La intervención en la avenida Baix Camp abarca el tramo entre Vidal i Barraquer y la rotonda del cruce con la carretera de Montbrió, para seguir integrando la antigua N-340, dar prioridad al peatón frente al tráfico rodado y mejorar la calidad del paisaje urbano con la creación de una avenida con verde. Se actuará sobre unos 10.200 metros cuadrados. Junto al lavado de cara al Mercat de la Vila, el Ayuntamiento quiere generar con esto una nueva centralidad.
Las obras durarán ocho meses, con el foco puesto en la generación de una gran isla para peatones, donde se puedan establecer comercios de proximidad, siguiendo la sección de la rambla que ya está ejecutada, con una rotonda intermedia que distribuya el tráfico de las calles Jaume Ferran y Gaudí y la avenida Baix Camp. La anchura de los carriles de circulación de vehículos se mantendrá fija a lo largo de todo el recorrido, mientras que las aceras y los parterres de la coca central variarán su anchura.
En cuanto a Orquídies, la remodelación toma 900 metros lineales en ocho meses. Y consistirá en una renovación de los pavimentos de las aceras y la calzada, así como el soterramiento de las redes de telefonía y electricidad.