Costa

Urbanismo

Cambrils: La esperada reforma de la calle Orquídies se desencalla y estará terminada en 2026

La obra ha salido a concurso público, por fin, cinco años después de haberse iniciado la redacción del proyecto. El gobierno confía en que las primeras obras empiecen este mismo 2025. Klein: «Ese eje estratégico será más seguro y accesible»

La calle tiene aceras estrechas, postes de luz y grietas y baches en el asfalto.

La calle tiene aceras estrechas, postes de luz y grietas y baches en el asfalto.Alba Mariné

Mónica Pérez

Creado:

Actualizado:

En:

La histórica reclamación de reforma de la calle Orquídies de Cambrils parece ver, por fin, la luz, casi cinco años después de que comenzase a redactarse el proyecto. El Ayuntamiento ha sacado a concurso público las obras, con un presupuesto de 3.635.020,56 euros y un plazo de ejecución de nueve meses. La licitación admite ofertas de las empresas interesadas hasta el 14 de octubre y la previsión del gobierno local es que los trabajos puedan arrancar este mismo año, por lo que quedarían terminados a finales de 2026. Se trata de una de las mayores inversiones del mandato.

La remodelación abarca unos 900 metros lineales de esta calle de la Llosa y una superficie de 11.842 metros cuadrados. Y consistirá, a grandes rasgos, en una renovación a nivel general de los pavimentos de las aceras y la calzada, así como el soterramiento de las redes de telefonía y electricidad, que actualmente tienen cableado aéreo.

Ahora, Orquídies tiene aceras de distintos tamaños, que oscilan entre los 2,4 metros y los 95 centímetros. En algunos puntos, el espacio para el peatón es especialmente estrecho y está cuajado de postes y alcorques que dificultan el paso. La calzada es de uno o dos carriles cuenta con cordón de aparcamiento en algunos puntos y el asfalto arrastra un largo deterioro, con multitud de baches y grietas.

«Con la licitación de más de tres millones de euros para la calle Orquídies, damos un paso decisivo para mejorar la conexión entre el centro de Cambrils y los núcleos de Ponent», valora el alcalde, Oliver Klein, que incide en que la actuación «modernizará servicios básicos», mejorará las aceras y hará «más seguro y accesible» ese «eje estratégico». Klein recuerda que las obras, asociadas a una «inversión histórica», responden a una demanda vecinal de «hace muchos años» y que supondrán un impulso a la movilidad y la «calidad de vida» para «toda la ciudad».

Pavimento y suministros

El gobierno destaca que los pavimentos pasarán a ser «homogéneos» y garantizarán el acceso seguro de personas con movilidad reducida y de todos los peatones en general, habrá zonas de aparcamiento integradas, nueva iluminación y se colocará vegetación y mobiliario. El alcantarillado también se pondrá al día. Y se aplicará una «reordenación urbana» que «mejorará la geometría». El Ayuntamiento indica que las obras repercutirán en una revalorización de los inmuebles y un «aumento del atractivo de cara a inversiones».

El calendario de trabajos fija que la remodelación comenzará en las canalizaciones de agua, telecomunicaciones, electricidad y la red de alcantarillado, que tomarán entre tres y cinco meses. Será a partir del sexto o séptimo mes cuando se empiecen a acometer las nuevas aceras y calzadas, para finalizar con el verde, el mobiliario y la señalización. Las aceras serán asimétricas, de forma que las zonas en las que puedan ser más anchas se aprovecharán para plantar arbolado.

tracking