Meteorología
La borrasca Emilia sigue afectando a Tarragona: aviso naranja, alertas en los móviles y carreteras cortadas
Se prevé una intensidad de lluvia superior a 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos y una acumulación de más de 100 litros en 24 horas

Personas se protegen de la lluvia.
La borrasca Emilia no quiere irse de Tarragona y ya es el tercer día consecutivo que provoca incidencias en varios puntos de la provincia. Este miércoles es el turno del Montsià, en Terres de l'Ebre.
El Servei Meteorològic de Catalunya ha emitido una alerta naranja al sur de la demarcación por intensa lluvia y acumulación de precipitaciones. Se prevé una intensidad de lluvia superior a 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos y una acumulación de más de 100 litros en 24 horas. Las lluvias intensas podrían durar unas dos horas.
Por este motivo, Protecció Civil ha activado la alerta INUNCAT que ha estado en vigor hasta las 20:15 horas. También se ha enviado una alerta a los teléfonos móviles de la zona ante la previsión de lluvias intensas, en la que se recomienda evitar los desplazamientos y no cruzar ríos, rieras ni barrancos. Asimismo, se recomienda que, si entra agua en las viviendas, los vecinos se desplacen a plantas superiores y llamen al 112 en caso de emergencia.
Según han informado Bombers de la Generalitat, han recibido ocho avisos en el Montsià por inundaciones, la mayoría en Alcanar, debido a la entrada de agua en parking y bajos y a incidencias en la red de alcantarillado.
Debido a la situación, se han suspendido las audiciones y la actividad educativa en la Escola Municipal de Música d'Acanar, y permanecen cerradas las bibliotecas de Alcanar y Les Cases, el CEM Fanecada, así como otros equipamientos deportivos y municipales.
La lluvia también está causando problemas en las carreteras de la zona. El acceso a Les Cases está cerrado por el Camí de les Cases y el Camí de Virol, mientras que la N-340 que da acceso a Alcanar también permanece cortada. Asimismo, se ha interrumpido el tráfico en la circunvalación y la TP-3318, entre Ulldecona y Alcanar, y en la TP-3311 entre Santa Bàrbara y la Galera.
Així esta Alcanar ara mateix, 😳😳😳 video via @kim10s #meteo pic.twitter.com/gZXIKGThBF
— Àlex Van der Laan (@alexmegapc) December 17, 2025
El paso de Emilia por Tarragona
El lunes, el municipio de Falset, en el Priorat, sufrió las primeras consecuencias de la borrasca Emilia, registrando más de 200 litros por metro cuadrado en pocas horas. En un solo día, el municipio alcanzó el valor más alto de Catalunya y la cifra más elevada de los últimos 19 años según los registros meteorológicos locales. Además, la Escola Priorat tuvo que cancelar las clases.
También se enviaron alertas a los teléfonos móviles de las comarcas del Priorat, Ribera d’Ebre y Baix Camp.
El martes, la lluvia continuó con intensidad en otras zonas de la provincia, además de las Terres de l’Ebre, afectando a localidades como Tarragona ciudad o Reus, entre otras. Por ejemplo, en Miami Platja se registraron más de 80 litros por metro cuadrado.