Meteorología
El Priorat marca el récord de lluvia de los últimos 20 años en un solo día
La lluvia con el paso de la borrasca Emilia dejó registros de agua 'de récord' de los últimos 20 años en su capital, Falset

Barranco de la Vila de Falset lleno de agua por las lluvias
La borrasca Emilia descargó con fuerza este lunes en el Camp de Tarragona y en las Terres de l’Ebre. Aunque el agua llegó con intensidad a diferentes pueblos, hubo uno que destacó especialmente: Falset registró acumulaciones de agua de récord.
En un solo día, el municipio no solo registró el valor más alto de Cataluña, sino que también alcanzó la cifra más elevada de los últimos 19 años de datos meteorológicos en Falset. La acumulación llegó a los 213,4 litros por metro cuadrado a lo largo de la jornada, según datos del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat). Si se suma la lluvia acumulada desde el domingo, la cifra asciende hasta los 231,6 litros.
Desde el domingo se han registrado 231,6 litros por metro cuadrado en Falset
Así lo comunicó el propio portal meteorológico a través de las redes sociales, donde también señalaba que el último registro más elevado se había producido el 22 de octubre de 2019, cuando se alcanzaron 159,7 litros por metro cuadrado. Por lo tanto, un récord que se ha superado con creces.
Además de este dato, que marca un nuevo máximo en los registros pluviométricos de la capital del Priorat, hay otro hecho destacable: la lluvia acumulada durante este lunes, 15 de diciembre, representó un tercio del total de precipitaciones registradas durante todo 2024. Si esta semana en Falset se han acumulado 213 litros por metro cuadrado, durante todo el año 2024 se registraron 578,3. Esto significa que lo que llovió en un solo día supuso el 36% de toda la lluvia acumulada en el municipio durante el año pasado, según datos del Meteocat.
">Ahir dilluns la pluja va ser general a Catalunya, amb acumulacions excepcionals de més de 200 mm a punts del #Priorat i de 100 mm a sectors de l'#AltEmpordà
— Meteocat (@meteocat) December 16, 2025
Des de diumenge a la tarda s'han recollit 231,6 mm a #Falset - los Baboixos o 153,5 mm al Pantà de Darnius - Boadella pic.twitter.com/eNskFy4fsA
Otros puntos y localidades del Priorat también registraron cantidades significativas: Torroja del Priorat llegó a los 143,5 litros, el pantano de Siurana acumuló 100,6 litros, Margalef registró 93,5 litros y El Masroig, 74,3 litros.
“Lluvia bien caída”
Esta importante acumulación de agua hizo que los vecinos de la localidad estuvieran en alerta, aunque no se produjeron grandes estragos. El alcalde de Falset, Carlos Brull, ha valorado la jornada lluviosa con este diario: “No hubo ningún momento de alarma ni peligro. Se hicieron las cosas que debíamos hacer: ser prudentes y estar pendientes de que no hubiera ninguna situación que pudiera convertirse en peligrosa”.
El consistorio centró las tareas de las brigadas municipales en la revisión y limpieza de los caminos, especialmente los que dan acceso a masías y viviendas diseminadas, para evitar la acumulación de objetos y, como consecuencia, posibles inundaciones. Las tormentas también provocaron, a lo largo del día, cortes puntuales en el suministro eléctrico, de agua y de telefonía. De hecho, el alcalde señalaba que todavía este martes había masías del municipio que continuaban sin suministro a causa de incidencias en alguna torre.
A pesar de todo, Brull celebró que el agua cayera “bien y sin hacer daño”. “Esta lluvia ayudará mucho a recuperar los acuíferos y también de cara a los cultivos del pueblo y de toda la comarca”, afirmaba. Falset fue uno de los municipios del Priorat más afectados por la sequía, hasta el punto de tener que recurrir a camiones cisterna cuando los depósitos y los pozos municipales se quedaron sin recursos.
La lluvia ayudará mucho a recuperar los acuíferos y a los cultivos del puevlo y la comarca
Dejando de lado estas situaciones, el alcalde volvió a celebrar que el agua cayera “bien y sin hacer daño”. “Esta lluvia ayudará mucho a la recuperación de los acuíferos y también a los cultivos del pueblo y de toda la comarca”, decía Brull. Falset fue uno de los municipios del Priorat que sufrió la sequía y tuvo que recurrir a camiones cisterna cuando los depósitos y los pozos municipales se quedaron sin recursos.