Infraestructuras
Aeropuerto de Reus 2025: el mercado británico e irlandés lideran el tráfico
La temporada baja ya representa casi el 35% del total de viajeros, once puntos más que hace una década

Els turistes viatgen de l'Aeroport als municipis costaners de la Costa Daurada.
El Aeropuerto de Reus cierra una temporada de verano excelente. Así se desprende de las cifras de cierre de AENA desde marzo hasta noviembre de 2025. Un total de 1.335.000 pasajeros han pasado por esta infraestructura clave para el turismo de la Costa Daurada, lo que implica un aumento del 13,2% respecto a los mismos meses de 2024. Desde principios de año se han gestionado 22.008 operaciones, un 5,1% más de movimientos que el año anterior. En cuanto a los destinos, el Reino Unido (61,5%) e Irlanda (25%) representan el 86% de los turistas que pasan por el Aeropuerto de Reus, mientras que el resto del “pastel” se lo reparten entre Bélgica (4,7%), Países Bajos (4,71%), Alemania (1,5%) y España (0,6%).
De este modo, y con la temporada alta cerrada definitivamente, el Aeropuerto ha mantenido un crecimiento sostenido de dos dígitos durante cada mes de 2025 y, con estos datos, alcanza el techo más alto desde 2011, último año en el que Ryanair mantuvo su base operativa en Reus. Las autoridades presentes en la Taula Estratègica de l'Aeroport trabajan para estirar al máximo la temporada de verano y ganar volumen de pasajeros durante los meses que no son estivales, con el objetivo de acariciar la anhelada desestacionalización del Aeropuerto. Un dato que lo ilustra: en 2015 los meses de temporada baja —abril, mayo y octubre— concentraban solo un 24% del total de pasajeros. En cambio, en 2025 esta proporción ha crecido hasta casi el 35%, hecho que favorece una distribución más equilibrada de la demanda a lo largo del año. En este sentido, según fuentes del Patronat de Turisme de la Diputació, se ha conseguido que Jet2 opere actualmente desde finales de marzo hasta principios de noviembre y que Ryanair, a partir de 2026, inicie la temporada a principios de marzo. “Las campañas que hacemos con aerolíneas y turoperadores están enfocadas a reforzar la promoción del destino en estos meses”, matizan.
Para el presidente de la Cambra de Comerç de Reus, Mario Basora, la temporada ha sido “muy positiva” porque, según sostiene, desde marzo hasta noviembre “las cifras han estado en la parte alta” y, además, las fechas de apertura se van alargando como un chicle. “Cada año la temporada se alarga dos o tres semanas por delante o por detrás”, asegura Basora. De hecho, apunta, el Aeropuerto se “desestacionaliza” porque existe una apuesta por el turismo de interior y deportivo más allá de los visitantes de sol y playa. Además, según la Cambra de Comerç, el final de la pandemia y el hecho de que el clima se haya vuelto más cálido durante todo el año debido al cambio climático ha propiciado un aumento de visitantes.
Con el objetivo de diversificar al máximo los mercados y una vez consolidado el de las islas británicas, el Patronat de Turismr de la Diputació recuerda que Ryanair abrió una nueva ruta hacia Alemania durante 2024, mientras que Vueling ya había iniciado una conexión con Francia en 2023. Además, también se han puesto en marcha operaciones chárter desde la República Checa o Portugal. En el caso de Portugal, según el Patronat, esta operativa se inició en 2024 y está previsto que se amplíe en 2026. La presencia de compañías como Vueling y EasyJet contribuye también a la diversificación de la tipología de operadores. Tal como explican desde el Patronat y en alusión al mercado británico, se iniciarán nuevas operativas a Londres Gatwick por parte de Jet2.com y a Newcastle y Bristol por parte de EasyJet. De cara a 2026, según el Patronat, existe margen de crecimiento tanto en los mercados más maduros como el Reino Unido e Irlanda, pero también en otros como Alemania y en nuevos como Polonia o Suiza. Aun así, admiten que será difícil mantener el alto nivel de progreso alcanzado este año.
Según declaraciones de la presidenta de la Diputació, Noemí Llauradó, “el Aeropuerto de Reus es una infraestructura clave para la llegada de visitantes a la Costa Daurada y a las Terres de l’Ebre procedentes de los mercados internacionales”. Por este motivo, afirma Llauradó, “seguimos trabajando para aumentar los vuelos y la llegada de visitantes con el objetivo de alargar la temporada de marzo a noviembre, así como en la diversificación de los mercados, los destinos y las aerolíneas que operan desde el aeropuerto”.
La alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, realiza una valoración “muy positiva” del comportamiento del aeropuerto en 2025 y destaca que “encadena tres ejercicios consecutivos de crecimiento con incrementos de dos dígitos”. También subraya que las perspectivas para 2026 “son buenas”, con una oferta de plazas superior a la actual.
Guaita atribuye estos resultados al trabajo de la Taula Estratègiva, orientada a “desestacionalizar, diversificar compañías y abrir nuevos mercados”, y señala que las futuras conexiones ferroviarias y aeroportuarias “abrirán nuevas oportunidades” para la infraestructura y el turismo de la Costa Dorada. La alcaldesa defiende que aún hay margen de crecimiento, especialmente con las inversiones previstas por AENA, y remarca que “tener los aeropuertos catalanes conectados es fundamental” para complementar el hub del Prat y reducir su saturación.