Meteorología
Falset suspende las clases y ya acumula 200 litros en un intenso episodio de lluvias
Las tormentas han provocado cortes puntuales en los suministros de electricidad, agua y telefonía

Alumnos y profesores en el Institut Priorat de Falset bajo la fuerte lluvia de este lunes
El municipio de Falset ha registrado una de las acumulaciones de lluvia más importantes del país durante el episodio de precipitaciones de las últimas horas. Desde la pasada medianoche, la capital del Priorat ha alcanzado los 200 litros por metro cuadrado, sin que se hayan producido incidencias de gravedad. De hecho, este lunes 15 de diciembre se ha convertido en el día más lluvioso de los 19 años de datos de la estación de Falset, con 203,4 litros registrados hasta las 17:00 horas.
Como medida preventiva, el Ayuntamiento ha suspendido las clases, principalmente porque el acceso al instituto Priorat atraviesa uno de los barrancos del municipio, el de la Fuïna. Este lunes también baja con un caudal elevado el barranco de la Vila. El consistorio ha centrado el trabajo de las brigadas municipales en la revisión y limpieza de caminos, especialmente aquellos que dan acceso a masías y viviendas diseminadas.
Las tormentas han provocado cortes puntuales en los suministros de electricidad, agua y telefonía. No obstante, pese a que las lluvias han caído en episodios intensos acompañados de viento, aparato eléctrico y granizo, no se han registrado daños relevantes ni en Falset ni en los municipios del entorno. Según ha detallado el alcalde, Carlos Brull, se han atendido únicamente acumulaciones puntuales de agua, arrastre de residuos y pequeños desprendimientos en caminos.
Brull ha explicado que los barrancos “están canalizando” correctamente el volumen de agua acumulada y ha valorado positivamente el episodio de lluvias para la comarca, una de las más castigadas por la sequía en los últimos años. “Siempre existe la preocupación de que el territorio pueda asumir toda esta agua sin que se produzcan desperfectos, pero es una lluvia muy necesaria porque ha caído de forma espaciada, durante muchas horas, y permitirá recuperar los acuíferos, además de ser muy beneficiosa para la viña y el olivar”, ha subrayado el alcalde.
Alerta roja
Tarragona
Activado el aviso rojo en Tarragona por lluvias que podrían dejar hasta 180 l/m2 en 12 horas
Celia Alonso
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta roja en el interior de la provincia de Tarragona, siendo el Priorat una de las zonas afectadas, con acumulaciones de agua que pueden superar los 180 litros por metro cuadrado en doce horas.