Tarragona

Meteorología

Alerta por lluvias intensas: La borrasca Emilia azota Tarragona con más de 150 litros en Falset

Los chubascos han llegado desde el mar y también se han formado sobre tierra, con precipitaciones puntualmente fuertes y acompañadas de tormenta

Imagen de archivo de una tormenta llegando a Les Cases d'Alcanar

Imagen de archivo de una tormenta llegando a Les Cases d'AlcanarACN

Celia Alonso

Creado:

Actualizado:

La borrasca Emilia ya se ha hecho notar en la provincia de Tarragona con lluvias intensas durante la madrugada de este lunes. Los chubascos han llegado desde el mar y también se han formado sobre tierra, con precipitaciones de intensidad moderada, aunque puntualmente fuertes y acompañadas de tormenta.

Los registros más destacados del episodio se concentran ahora en el interior y sur del territorio. En Falset se han acumulado casi 150 litros por metro cuadrado, seguido muy de cerca por El Perelló, con 145,9 l/m². También son significativos los valores de Torroja del Priorat (83,4 l/m²), L’Ametlla de Mar (82,9 l/m²) y Tivissa (67,1 l/m²).

Ante esta situación, el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha actualizado el aviso por intensidad de lluvia, con especial incidencia en la provincia de Tarragona. La alerta estará activa desde las 7.00 horas de este lunes hasta la 1.00 de la madrugada del martes, ante la posibilidad de superar los 20 litros por metro cuadrado en solo media hora.

Protecció Civil ha activado la alerta naranja en el marco del plan INUNCAT en las comarcas del Baix Camp, Baix Ebre, Priorat y Ribera d’Ebre ante el riesgo de superar el umbral de acumulación de lluvia, con más de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas

Las autoridades piden máxima precaución en los desplazamientos, especialmente en carreteras locales, y recomiendan no cruzar ríos, rieras ni barrancos ante el aumento del caudal provocado por las intensas precipitaciones.

Según las previsiones, el momento más intenso del episodio de lluvias se concentrará entre las 12.00 y las 18.00 horas.

En cuanto a las temperaturas, se espera un ascenso de las mínimas, mientras que las máximas se mantendrán sin cambios significativos. De cara al martes, las precipitaciones seguirán presentes en el territorio, aunque con menor intensidad que durante la jornada de hoy, a medida que la borrasca Emilia vaya perdiendo fuerza.

tracking