Economía

Consumo

El absentismo, principal riesgo para la cadena de suministro en España

Mejorar la visibilidad de la cadena de suministro, el desarrollo de soluciones de automatización y la mejora de las relaciones con proveedores y clientes son medidas prioritarias en las empresas

El 73% de las empresas que forman parte de la cadena de valor del gran consumo identifica la necesidad de garantizar la rentabilidad de las operaciones como su máxima prioridad.

El 73% de las empresas que forman parte de la cadena de valor del gran consumo identifica la necesidad de garantizar la rentabilidad de las operaciones como su máxima prioridad.treety

Creado:

Actualizado:

La dificultad para encontrar transporte (73%) y el absentismo laboral (68%) se consolidan como los principales riesgos para la cadena de suministro, junto con la incertidumbre económica (53%) y los problemas de atracción y retención del talento (42%). Así lo indica el informe Perspectivas para la Cadena de Suministro del Gran Consumo 2025, que María Tena, directora de Logística y Transporte de AECOC, presentó en el 15º Congreso AECOC de Supply Chain y que recoge las valoraciones de compañías que mueven cerca del 85% del volumen de mercancías del sector del gran consumo.

En cuanto a las medidas adoptadas para reducir los riesgos, mejorar la visibilidad de la cadena de suministro se sitúa en primera posición, con un 51% de las menciones de empresas, seguida del desarrollo de soluciones de automatización (50%) y la mejora de las relaciones con proveedores y clientes (49%).

Por otro lado, el 73% de las empresas que forman parte de la cadena de valor del gran consumo identifica la necesidad de garantizar la rentabilidad de las operaciones como su máxima prioridad, el 54% la adopción de las nuevas tecnologías y el 53% la implementación de medidas de sostenibilidad.

En este contexto, las empresas están reforzando su capacidad de adaptación y resiliencia. Un 64% invierte en sistemas para digitalizar la logística, el 53% promueve procesos colaborativos con proveedores y prestadores de servicio, el 50% apuesta por tecnología analítica para ganar visibilidad de la cadena de suministro y el 42% desarrolla planes de contingencia para distintos escenarios. Las principales áreas de inversión son el desarrollo en IT (74%), los sistemas de gestión (73%) y la automatización de procesos industriales y logísticos (72%), seguidos de la ampliación de instalaciones (60%).

Otro dato relevante del estudio es el que apunta a que aún existen barreras para mejorar la visibilidad de la cadena de suministro, como la falta de cultura colaborativa (61%), la baja calidad de los datos (40%) o la incompatibilidad entre sistemas de intercambio de información (38%).

La IA se abre paso

La inversión tecnológica se acelera y hasta el 41% de las empresas ha aumentado su inversión más de un 5% y un 27%, lo ha hecho hasta ese nivel. Las herramientas de previsión de demanda y aprovisionamiento (49%), los gemelos digitales (44%), la inteligencia artificial generativa y el machine learning (36%), la automatización de almacenes (33%) y la ciberseguridad (33%) son las principales áreas de aplicación.

El uso de inteligencia artificial generativa también empieza a ganar terreno en la cadena de suministro. Actualmente, un 30% de las empresas la aplica de manera directa, un 37% está valorando su incorporación y un 33% aún no la utiliza. Su uso principal se concentra en la planificación de la demanda (74%), la automatización de procesos y documentación (52%) y la optimización de rutas de transporte (48%).

tracking