Economía

Laboral

¿Cómo deben actuar las empresas para revertir el absentismo laboral?

Los expertos y profesionales de recursos humanos destacan la importancia
de cómo tratamos a los trabajadores

Un momento de la exposición de Ferran Pellisé, director de Zona Tarragona en Umivale Activa Mútua, durante la jornada sobre absentismo laboral en la Cambra de Comerç de Tarragona.

Un momento de la exposición de Ferran Pellisé, director de Zona Tarragona en Umivale Activa Mútua, durante la jornada sobre absentismo laboral en la Cambra de Comerç de Tarragona.ÀNGEL ULLATE

Aleix Solé

Creado:

Actualizado:

El absentismo laboral preocupa a todos los agentes del país. Ahora bien, encontrar soluciones no es tarea fácil. Montse Miralles, directora de Recursos Humanos de la Xarxa Santa Tecla Sanitària, afirmó durante la jornada ‘Claus per reduir l’absentisme en l’entorn laboral’, que organizó la Cambra de Comerç de Tarragona el pasado viernes, que «no existe una fórmula mágica». De hecho, Miralles explica que «todas las cosas que hemos hecho no han acabado de funcionar». Sin embargo, los distintos profesionales de recursos humanos y expertos contemplan una serie de claves para reducir el absentismo o, en el peor de los casos, frenar el incremento.

1. Valorar a los trabajadores

Uno de los principales motivos que provoca el absentismo laboral en España es no sentirse valorado en la empresa. Jordi Roig, miembro de la Comisión Consultiva de la Fundació Factor Humà, comenta que «tener la sensación de que no tienes suficientes apoyos y no sentirse valorado es un factor de riesgo importante». Por su parte, Àngels Mas, cap de Persones de Idiada Automotive Tecnology, comenta que «los trabajadores se tienen que sentir parte de alguna cosa». Montse Miralles, de la Xarxa Santa Tecla, explica que «hay que involucrar a las personas en el propósito de las empresas». Para ello, estos profesionales y expertos consideran que las empresas deben crear planes de carrera para los empleados y, en definitiva, tratarlos como personas y no como simples números.

2. Formar a los responsables

Los jefes o responsables son parte importante de las relaciones entre los trabajadores. Tener una buena relación con tu responsable directo es clave para reducir los factores de riesgo. Es decir, generar un buen ambiente de trabajo es muy importante para que las empresas no caigan en un absentismo laboral estructural. Los expertos y profesionales avisan que una buena formación de estos jefes o responsables en gestión de grupos profesionales, ayudará a crear un mejor ambiente laboral que posteriormente ayudará a reducir el absentismo. Jordi Roig, de la Fundació Factor Humà, pone en el foco en este aspecto. Este experto explica que «si le damos estos conocimientos detectarán más fácilmente cuándo un trabajador no está bien». Montse Miralles, de la Xarxa Santa Tecla, también coincide con Roig: «el liderazgo es muy importante». La responsable de recursos humanos incide en la necesidad de formar a los líderes de los distintos equipos.

3. Reducir la carga de trabajo

Es el pez que se muerde la cola. Un mayor absentismo laboral conlleva aumentar la carga de trabajo. Si el trabajo de diez personas lo tienen que hacer entre nueve, los riesgos de estrés o ansiedad aumentan. Esto puede acabar llevando a otra baja laboral más que nuevamente provoque un aumento de la carga de trabajo. Los expertos y profesionales consideran clave romper este círculo vicioso negativo para la productividad de las empresas. Roig explica que «hay que evitar hacer equipos pequeños porque una baja les afecta más». No obstante, este experto avisa de la dificultad de esto, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas (pymes). Pese a la dificultad, Roig reitera que «las empresas deben hacer este ejercicio». Àngels Mas, de Idiada Automotive Technology, pone el foco en las políticas de flexibilidad en los horarios y en poder teletrabajar. «Si no se puede reducir la carga de trabajo, debemos asegurar que este trabajo se realiza en las mejores condiciones posibles», concluye Mas.

4. Reincorporar a los empleados paulatinamente

Los expertos y profesionales también avisan de las posibles recaídas al finalizar una baja. Para ello, explican que las reincorporaciones en las empresas se deben hacer de manera progresiva. Jordi Roig, de la Fundació Factor Humà, comenta que «no es ideal que después de una baja de larga duración el trabajador se incorpore de golpe». Montse Miralles, de la Xarxa Santa Tecla» afirma que en el sector sanitario «se mira de cerca cómo vuelve el empleado al trabajo».

5. Reducir los mecanismos de control

Parece contradictorio, pero los expertos y profesionales avisan de que un mayor control no es garantía para reducir el absentismo laboral. De hecho, es todo lo contrario. Roig explica que «los mecanismos de control empeoran el clima». Por su parte, Miralles comenta que «no hay que ir tanto al control, sino a cuidar el profesional».

6. Llamar a los trabajadores

Tener que reducir los mecanismos de control no significa descuidar a los trabajadores. Los profesionales coinciden que una llamada del responsable directo a un empleado que se ha ausentado del trabajo es clave para que el trabajador se sienta parte del proyecto de la empresa y no caiga en una baja de larga duración. Àngels Mas, de Idiada Automotive Technology, afirma que «estar encima de las personas tiene un efecto positivo». No obstante, esta profesional considera que la llamada «debe de ser sentida». Por su parte, Montse Miralles, de la Xarxa Santa Tecla, comenta que «tenemos que ser conscientes de lo que pasa cuando alguien no viene al trabajo». Miralles considera fundamental realizar esa llamada para mostrarle al trabajador que la compañía lo necesita, que su trabajo importa y, además, sirve para identificar el tiempo estimado de baja y proporcionar a ese trabajador todo lo que la empresa le puede ofrecer para ayudarle.

tracking