Costa

Seguridad

Salou pone al día su red de videovigilancia con 22 nuevas cámaras

El Ayuntamiento actualizará algunos puntos estratégicos como la avenida Carles Buïgas, la Font Lluminosa y las plazas Europa y Bonet

Cartel de la red de videovigilancia en la avenida Carles Buïgas de Salou.

Cartel de la red de videovigilancia en la avenida Carles Buïgas de Salou.Alfredo González

Iván Alcalá Rubio

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Salou ha sacado a concurso la instalación de 22 nuevas cámaras de seguridad, videovigilancia y control de tráfico en diferentes espacios de la ciudad. El objetivo es substituir algunas de las cámaras actuales que se han quedado desfasadas e integrar todos los puntos de control en la red de videovigilancia de la Policía Local, que cuenta actualmente con un centenar de puntos repartidos por todo Salou.

Estas 22 nuevas cámaras que se adquirirán ahora se ubicarán en cuatro emplazamientos estratégicos: la avenida Carles Buïgas, la Font Lluminosa y las plazas Europa y Bonet. Se aprovecharán tanto los lugares –en farolas y postes– como las instalaciones y cableado actuales, aunque incorporarán novedades técnicas, mayor resolución y prestaciones.

Una de las mejoras que se introducen con los nuevos aparatos es el uso de la inteligencia artificial para el análisis de las imágenes captadas. Así, las cámaras podrán detectar movimientos, alertar cuando algún individuo cruce cierta línea e incluso tienen la capacidad de detección facial.

En los últimos años, la videovigilancia se ha convertido en un gran aliado en la labor policial. Actúan como herramienta de disuasión, contribuyen a identificar sospechosos y mejoran la respuesta policial. Sin ir más lejos, este verano los Mossos pudieron detener al autor de dos intentos de homicidio a la salida de una discoteca gracias a las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de la calle.

El coste previsto de este nuevo lote de cámaras de seguridad asciende a 24.200 euros y la previsión es que estén instaladas antes del próximo verano.

En un próximo paso, el Ayuntamiento prevé instalar cámaras lectoras de matrículas en los accesos por carretera al municipio para un mayor control de los vehículos que entra y salen de la ciudad.

tracking