Costa

Transporte ferroviario

El Gobierno licitará el nuevo cambiador de ancho ferroviario de Vila-seca por 25 millones de euros

La infraestructura garantizará la continuidad de la línea R16 de Rodalies entre Barcelona y Tortosa en el futuro esquema del Corredor Mediterráneo

Vías de tren en Tarragona

Vías de tren en Tarragonadt

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, a través de Adif, las obras de construcción del nuevo cambiador de ancho ferroviario de Vila-seca por un valor estimado de 25,13 millones de euros, IVA no incluido. La actuación es clave para asegurar la continuidad de los servicios de viajeros de la línea R16 de Rodalies, que conecta Barcelona con Tortosa, dentro de la nueva configuración del Corredor Mediterráneo.

La instalación tendrá un papel estratégico en el esquema funcional de la conexión Barcelona–Tarragona–Comunidad Valenciana. Permitirá mantener el actual itinerario de la R16 por la línea de la costa, desde Tarragona hasta Barcelona por Sant Vicenç de Calders y Vilanova i la Geltrú, pese a la adaptación al ancho estándar del tramo Castelló–Nudo de Vila-seca y del ramal de Tortosa.

Actualmente, se ejecutan los trabajos para implantar el ancho estándar entre Castelló y el Nudo de Vila-seca, que pasará a disponer exclusivamente de este ancho. Desde ese punto y hasta Sant Vicenç de Calders, se prevé la instalación del tercer carril para habilitar ancho mixto. Con el nuevo cambiador, los trenes de la R16 circularán en ancho estándar desde Tortosa hasta Vila-seca y realizarán allí el cambio a ancho ibérico para continuar su recorrido habitual hacia Barcelona.

Así quedará el nuevo cambiador.

Así quedará el nuevo cambiador.

El proyecto contempla la construcción del propio cambiador, con una longitud útil de vía de 220 metros a cada lado, una nueva plataforma ferroviaria y la superestructura de vía, además de dos aparatos de vía de ancho mixto en ambas cabeceras. También incluye una red de drenaje con capacidad suficiente para una zona considerada inundable, la electrificación con catenaria de 3 kV, la instalación de dos cambiadores de hilo en la estación de Vila-seca y la adecuación de los bordes de andén.

Asimismo, se renovarán dos desvíos actualmente de ancho ibérico por otros de ancho mixto para garantizar la continuidad de las circulaciones hacia los ramales de la variante de Vandellós, enlazando con el ancho estándar. La actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo Conectar Europa (CEF) de la Unión Europea y se enmarca en el desarrollo del Corredor Mediterráneo, con el objetivo de que Barcelona y València estén conectadas por alta velocidad en 2027.

tracking