Tarragona

Ocio

Juegos, pajes y talleres para empezar a soñar: arranca la Navidad familiar en Tarragona

Tres espacios pensados para los niños abrieron ayer sus puertas, el Parc de Nadal, el Magatzem Reial y la actividades en el Tingaldo 1 del Moll de Costa. Hacemos un repaso por las novedades de este año

La Fira dels Impossibles, en el Parc de Nadal, cuenta con 25 piezas de ingenio e ilusión óptica

La Fira dels Impossibles, en el Parc de Nadal, cuenta con 25 piezas de ingenio e ilusión ópticaAlba Mariné Torrell

Norián Muñoz

Creado:

Actualizado:

La lluvia apenas ha dado tregua estos días y eso se notaba ayer. Los primeros niños (y sus padres) en estrenar el Parc de Nadal agradecían, por fin, un plan que no fuera quedarse en casa.

Para quienes hemos visto pasar muchas ediciones del parque navideño, la evolución es evidente. Lo primero que salta a la vista (o más bien al oído), y se agradece, es que el ruido ha bajado algunos decibelios, todo teniendo en cuenta que un sitio donde se juntan a jugar cientos de niños nunca será un lugar silencioso.

Con todo, también hay una carpa en la zona exterior del parque para quienes necesiten una zona tranquila, sin música, con luz tenue y un sofá y una colchoneta para tumbarse.

Una parte del Parc de Nadal reproduce la pista de un circo.

Una parte del Parc de Nadal reproduce la pista de un circo.Alba Mariné Torrell

Justo en los exteriores está la que, sin duda, está llamada a ser una de las atracciones de este año: una pista de hielo artificial, aunque ayer, por la lluvia, solo pudo abrir de manera intermitente. Las precipitaciones también impidieron la instalación de los hinchables, que también estarán en la zona exterior.

Una vez dentro, la decoración y las luces han ganado protagonismo. Este año la compañía Passabarret vuelve a encargarse de la dirección artística y la producción, y eso se nota en que hay un sentido de continuidad y, como no, un aire circense.

En uno de los extremos del recinto hay un hinchable en forma de circo, mientras que en el otro se ha simulado la pista de una carpa. En este último es donde tienen lugar los espectáculos. Las mañanas están pensadas para espectáculos más íntimos y tranquilos, dirigidos especialmente a familias con niños pequeños, mientras que por las tardes la programación está pensada para los más mayores.

Hay una docena de actividades, desde los infaltables pintacaras hasta un taller para hacerse un amuleto romano (las propuestas artísticas y de manualidades ganan protagonismo este año) o unos ladrillos con los que construir edificaciones.

Justo en el centro se encuentra la Fira dels Impossibles, una instalación que cuenta con 25 piezas de ingenio e ilusión óptica con una cuidada estética de feria de época.

Las entradas pueden adquirirse a través de la web inscripcions.tarragona.cat. El Parc de Nadal permanecerá abierto hasta el 4 de enero, excepto los días 31 de diciembre y 1 de enero. El precio es de 4 euros para los menores (de 2 a 17 años) y 1 euro para los adultos.

Pajes trabajando a todo gas

Además del Parc de Nadal, ayer abría sus puertas, en el Refugi 1 del Moll de Costa el Magatzem Reial, donde los propios pajes, pese a estar atareadísimos preparando los regalos, dedican un tiempo para hacer de guía a los niños y explicarles cómo es toda la logística de la producción y la distribución de los juguetes.

En el Magatzem Reial los pajes ya trabajan a toda velocidad.

En el Magatzem Reial los pajes ya trabajan a toda velocidad.Alba Mariné Torrell

El espacio, donde pueden verse las carrozas que utilizarán los Reyes Magos y su séquito el día de la cabalgata, se ha ido ampliando, igual que la posibilidad de conocer a distintos pajes. Hay desde el que explica cómo funciona su máquina de hacer juguetes hasta la paje de la luz, la misma que se encargó del encendido de las luces.

Algunos de los pajes, de hecho, tienen una dilatada experiencia, como el que se encarga de controlar el proceso y que recordaba no solo lo que pedían los niños, sino también sus padres. Rememoró cómo algunos de los allí presentes habían pedido en sus tiempos alguna muñeca de Famosa o un Scalextric.

Un momento de la visita la Magatzem Reial.

Un momento de la visita la Magatzem Reial.Alba Mariné Torrell

No faltaron, por parte del jefe de los pajes, algunos consejos, como irse a dormir temprano el día 5 después de la cabalgata o tirar los papeles que envuelven los regalos al contenedor azul.

Al finalizar el recorrido, los niños pueden colocar sus cartas en un buzón que las envía directamente a los ayudantes de los Reyes.

Las invitaciones para acceder al recinto están disponibles en la web entrades.tarragona.cat (para hoy quedan unas pocas). Son entradas con una fianza de 2 €, que se devolverá una vez validada la entrada al acceso al recinto. Las funciones serán hoy y mañana de 10 a 13.30 h y de 16 a 20 h, y el martes 30 de diciembre de 10 a 13.30 h.

Talleres todo el día en el Port

Pero las propuestas para las familias no acaban aquí. Basta con cruzar la carretera para acercarse al Tinglado 1. Allí, en el marco del programa Un Nadal de Somni del Port de Tarragona, hay actividades y talleres durante todo el día.

Imagen de uno de los talleres del Nadal de Somini en el Port de Tarragona.

Imagen de uno de los talleres del Nadal de Somini en el Port de Tarragona.Alba Mariné Torrell

Las actividades son gratuitas y el programa de hoy incluye un taller con la ilustradora Georgina Palazón, pintacaras, trenzas africanas, actividades de circo y creación de pesebres; proyecciones de una historia navideña sobre la llegada de los Reyes Magos al Puerto de Tarragona; animación continua con la Cucafereta, gegants i nanos del Barri del Port y del Serrallo, bailes con la Vibrieta y talleres castellers; además de música y espectáculos, así como un paseo en golondrina y un pasacalles de swing. El programa se puede consultar en la web porttarragona.cat.

tracking