Catalunya

Desalojo

Unas 60 personas desalojadas en Badalona pasarán la Nochebuena debajo del puente de la C31

El Govern ya ha reubicado a una parte del grupo

Varias decenas de personas se concentraron en apoyo a las personas migrantes que fueron desalojadas del antiguo instituto B9 de Badalona (Barcelona).

Varias decenas de personas se concentraron en apoyo a las personas migrantes que fueron desalojadas del antiguo instituto B9 de Badalona (Barcelona).EFE

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Unas 60 personas vulnerables desalojadas del antiguo instituto B9 de Badalona (Barcelona) pasarán esta Nochebuena bajo el puente de la autopista C31, en una situación de desamparo que los colectivos sociales temen que se alargue en el tiempo, a pesar de que el Govern ya ha reubicado a una parte del grupo.

Esta mañana, la consellera de Drets Socials i Inclusió de la Generalitat, Mònica Martínez Bravo, ha explicado que 120 personas vulnerables desalojadas del instituto habían sido trasladadas a algún tipo de equipamiento para evitar que duerman al raso, en el marco de un operativo de emergencia coordinado con la Cruz Roja y Cáritas, entre otros.

Sin embargo, esta tarde todavía quedaban medio centenar de personas sin un techo al que acudir, instalados bajo el puente de la C31 en tiendas de campaña, en pleno diciembre, y a quienes algunos vecinos solidarizados con su situación les han llevado comida, agua y mantas.

Su situación se deriva del macrodesalojo ejecutado por orden judicial y promovido por el consistorio de Xavier García Albiol hace una semana, quien desde el primer momento dejó claro que no movilizaría recursos para dar acogida alternativa al grueso de los inmigrantes que se quedaban sin un techo.

El fin de semana, un acuerdo entre administraciones y entidades sociales posibilitó la atención a una quincena de los desalojados en la parroquia de la Mare de Déu de Montserrat, en el barrio de Sant Crist, pero decenas de vecinos lo impidieron.

En busca de soluciones

Younnus Dramme, uno de los afectados, ha explicadoque temen pasar más días a la intemperie y que la administración les ha ofrecido trasladarse a centros de Girona o Lleida, pero para ellos esta opción no es sostenible a la larga: "¿Qué vamos a hacer allí? Queremos soluciones, no complicaciones", ha asegurado.

Por otra parte, Vicky Columba, del Movimiento de Regularización Ya, ha lamentado que la situación es otra muestra de la "deshumanización" hacia las personas negras y ha afirmado que a aquellos a quienes Cruz Roja trasladó a distintos centros de emergencia solo se les ha ofrecido techo para una semana.

Fuentes de la conselleria de Drets Socials han explicado que tras la operación de emergencia que ayer trasladó a una parte del grupo de afectados, hoy su trabajo continúa con tareas más "discretas" y haciendo derivaciones puntuales a los servicios disponibles, "siempre que sean del conjunto de habitantes del B9 vulnerables que inicialmente fueron identificados".

Por otra parte, Carles Sagues, portavoz de la Plataforma Sant Roc Som Badalona, ha lamentado que esta mañana no ha acudido nadie a atender a los afectados debajo del puente y que las entidades vecinales se han pasado "la mañana llamando" por si podían aparecer más plazas, ya fuese en centros en Tarragona, Lleida o Girona.

Albiol da por cerrado el asunto

Por otro lado, Albiol ha dado hoy "por resuelto o casi resuelto" el conflicto social, "cuando ha habido colaboración institucional por parte de todo el mundo", mientras la oposición lo ha acusado de provocar esta crisis.

El Ayuntamiento de Badalona ha celebrado el último pleno del año, en el que los grupos de la oposición han aprovechado un punto del orden del día, la prórroga de un convenio con el departamento de Derechos Sociales de la Generalitat, para reprochar a Albiol la gestión del desalojo, acusarlo de "racismo" y recriminarle haber provocado esta crisis.

"No ha sido una acción contra la inmigración, ha sido un acción contra la ocupación ilegal", ha reiterado por su parte Albiol, antes de afirmar: "Tanto da que sean blancos, negros, feos o guapos".

Denuncias ante la Fiscalía

Por otra parte, Podem Catalunya ha registrado una denuncia ante la Fiscalía "por posibles hechos constitutivos de ilícito penal" en el desalojo y la situación de "desamparo material" en la que quedaron las personas desalojadas.

Según la denuncia presentada, "no se desplegó un dispositivo real y suficiente de acogida residencial que permitiera dar cumplimiento efectivo a las condiciones impuestas".

En la misma línea, el eurodiputado de Comuns Jaume Asens ha presentado una denuncia penal ante la unidad de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía contra el alcalde de Badalona.

En esta le acusa de cometer los siguientes delitos: denegación de servicio público por motivos discriminatorios, delito de odio, delito de desobediencia a la autoridad judicial y delito de prevaricación administrativa.

Por su parte, el director de Cáritas en Catalunya, Eduard Sala, ha mostrado su consternación por la "deshumanización" que refleja el hecho de que decenas de vecinos impidieran que los inmigrantes pudieran cobijarse en la parroquia y ha instado a quienes sí tienen empatía con estas personas a "no callar".

tracking