Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Marc Montalvo: «Me pongo como reto perder el mínimo de pases posibles»

    El mediocentro de Riudoms agradece el contexto que le está ofreciendo el técnico de Mequinenza para ser pieza clave del Nàstic a sus 20 años

    02 noviembre 2022 14:44 | Actualizado a 03 noviembre 2022 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Marc Montalvo (Riudoms, 2002) es la joya de la corona de La Budallera. El proyecto de canterano más ambicioso que ha salido en los últimos años de la cantera grana. Un mediocentro total que juega y hace jugar. Los 20 años que tiene no son impedimento para demostrar una madurez sobre el terreno de juego impropia de su edad. El Diari charla con él tras su gol en Las Gaunas que ayudó a salvar la cabeza de su entrenador, Raül Agné, ese que apostó desde el primer día de temporada por él.

    ¿Cómo está tras lograr su primer gol de grana?

    Pues muy feliz. No soy de hacer muchos goles, de hecho el año pasado no marqué ninguno, pero sobre todo muy contento por conseguir una victoria que necesitábamos fuera de casa que nos da tres puntos fuera de casa que nos viene muy bien para nuestra confianza.

    Han salvado a su entrenador en dos ocasiones. ¿Contentos?

    Se veía desde fuera que necesitábamos hacer las dos victorias y eran dos partidos muy complicados ante dos equipos que jugaban muy bien, pero supimos resolverlo muy bien.

    El equipo ahora va en otra dirección. Mucho mejor juego y lo más importante, mejores resultados.

    El equipo ve que está mejorando en muchas facetas, no solo en el juego ofensivo, sino que defensivo. Queremos seguir en esta dinámica y yo creo que vamos por el buen camino.

    ¿Le gusta más este Nàstic o el del año pasado?

    El año pasado había jugadores para hacer otro tipo de fútbol y este año se ha querido hacer otro juego que está yendo bastante bien y seguro que mejoraremos mucho.

    Agné le arropó el año pasado y este año le ha dado vuelo. ¿Siente su protección?

    Noto su confianza. El año pasado venía a entrenar y veía que no jugaba, pero algo normal. Los jóvenes tenemos que aprender a entrenar, esforzarnos y al final llega la oportunidad y tienes que saber aprovecharla.

    ¿Qué le dice cuando habla de manera individual?

    Me intenta ayudar en todo lo posible. A nivel ofensivo me pide tranquilidad con la pelota y que sea yo mismo y en el tema defensivo que me cuesta algo más me pide intensidad, hacer más esfuerzos e ir con energía a la presión. Es algo que me está insistiendo y creo que cada vez voy mejor.

    Es tranquilo dentro y fuera del campo. ¿Cree que lo primero influye en lo segundo?

    He sido siempre muy tranquilo en todos los aspectos. Es cierto que dentro del campo yo me siento muy tranquilo, aunque con ciertos nervios. De fuera me dicen siempre que se me ve muy tranquilo, pero es que yo soy así dentro y fuera del campo.

    Entre el primer partido de liga y el último en Las Gaunas, ¿siente la diferencia?

    Siempre en los primeros partidos de las temporadas que es cuando todo es nuevo siempre hay más nervios por el ambiente, porque los compañeros son nuevos...

    Cuénteme el secreto para perder tan pocos pases.

    Me pongo como reto perder el mínimo de pases posibles, pero al final lo que hago es jugar con tranquilidad y asegurar el pase lo máximo posible, aunque a veces hay que tomar riesgos para avanzar.

    ¿Le da mucha importancia también al tema de la visión periférica?

    Intento. Es verdad que a veces cuesta más, por ejemplo si estoy de espalda que cuesta más girar el cuello, pero siempre lo intento porque es algo que los mediocentros tenemos que hacer, mirar a los dos lados antes de que nos llegue la pelota.

    Roba muchos balones por anticipación. ¿Inercia o estudio?

    Es más inercia y saber dónde está el rival y saber dónde hacer las vigilancias. En esto último creo que he mejorado mucho a nivel personal, aunque siempre puedo mejorar.

    ¿Se siente más cómodo de pivote defensivo o con mayor libertad?

    Siempre me ha gustado más ser el mediocentro posicional y no tener que hacer muchos esfuerzos hacia delante. Me gusta llegar al área como a todos los mediocentros, pero sí que me gusta más como en Las Gaunas con Pedro Del Campo con más libertad y yo como mediocentro.

    Al aficionado y al periodista le gusta mucho hablar de sistemas. En un hipotético 4-3-3 se ve de ‘5’ o de ‘6’.

    Me veo de ‘5’. Me gusta ser posicional.

    El fútbol cada vez es más físico. ¿Ve mejora en ese terreno?

    Con Joan Torné, nuestro preparador físico, hablo mucho de ello. Él me ayuda con el tema del gimnasio y el trabajo de fuerza. Es algo que llevo haciendo bastantes años porque siempre he sido un chico muy delgado y he tenido que ganar volumen.

    ¿Quién ha sido su referente?

    A mí siempre me han gustado mucho Xavi y Busquets. He sido del Barça y siempre he visto muchos partidos de ellos y son jugadores a los que les gusta tener la pelota como a mí y son referentes.

    Cuénteme un poco de sus inicios.

    Comencé con cinco años en mi pueblo en el Riudoms y jugué en el Baix Camp que era un equipo que había por entonces durante dos años. Luego estuve otro año en el Riudoms y después con ocho años ya llego al Nàstic.

    ¿Siempre jugó de mediocentro?

    Sí, siempre. A veces jugaba más atrasado y otras más adelantado, pero siempre mediocentro.

    ¿Era decisión suya? A los niños siempre les suele gustar marcar goles.

    Siempre me ha gustado jugar de mediocentro por las capacidades que tenía.

    ¿No le llega nunca ninguna oferta de una cantera de Primera División durante su etapa en el fútbol formativo del Nàstic?

    No, que yo sepa en el fútbol base nunca me ha llegado nada.

    Eso le ha permitido crecer en casa. No le ha ido mal.

    Me ha ido bien porque aquí el fútbol base del Nàstic es muy bueno y potente. Hay muy buenos entrenadores, buenos jugadores... Siempre he aprendido de mis entrenadores y mis jugadores y por eso tenemos que confiar mucho en la cantera que hay aquí.

    Eso le iba a decir. Joan Oriol, Pol Domingo, Dani Parra, Marc Álvarez, Dani Vidal, usted mismo... La apuesta por la cantera es de verdad.

    He compartido muchos momentos con Marc Álvarez en el Juvenil, a Dani Vidal lo tuve de entrenador... Al final se está viendo que los jugadores pueden llegar y los entrenadores como Dani Vidal o Joan Torné.

    Ve alguno más en la Pobla con opciones de primer equipo.

    Seguro que sí. Lo estamos viendo porque vienen jugadores de la Pobla a entrenar como Iván de la Peña, Víctor Valverde, Nil Garrido, Fernando Torres y son jugadores que seguro que terminan debutando.

    Dicen muchos de sus compañeros que no tiene techo. Le ven en el fútbol profesional. ¿Se ve ahí con el Nàstic?

    Seguro que sí. Ese es el objetivo y este año hay equipo, cuerpo técnico y propuesta de juego para hacerlo. Somos un equipo muy competitivo con jugadores muy diferenciales en cada línea del campo.

    Complete la frase: el Nàstic a final de temporada...

    Será de Segunda División. Seguro.

    Comentarios
    Multimedia Diari