Xavi Bartolo; ‘Ya lloramos suficiente, me alegra que Reus se ilusione de nuevo con el fútbol’
El último técnico del desaparecido CF Reus en Segunda A regresa este domingo al Estadi como máximo responsable deportivo del Atlètic Lleida

Xavi Bartolo durante un partido de la pasada temporada con el Atlètic Lleida, al que ascendió a Tercera.
Reus es casa para Xavi Bartolo (Bellvís, 1968), un tipo de fútbol que hizo carrera en el desaparecido CF Reus. Se pasó cuatro temporadas y media en el Estadi (2014-19) y ocupó distintos roles en el staff. Empezó como preparador físico de Natxo González, ejerció como segundo técnico de Aritz López Garai y vivió la fatídica expulsión de Segunda A como primer entrenador. Una experiencia que le curtió, de la que guarda extraordinarios recuerdos, sobre todo por el trabajo realizado y por las relaciones humanas que tejió y que hoy todavía conserva.
Este domingo, Bartolo regresa a la capital del Baix Camp como director deportivo del Atlètic Lleida, equipo al que ascendió él mismo este verano a Tercera División desde el banco. «Me lo pasé bien, pero los responsables del club me pidieron que asumiera la posición de representante institucional y máximo responsable deportivo. Acepté».
El Atlètic Lleida se expresa como un proyecto ambicioso que sostienen 40 de los empresarios más prestigiosos de la ciudad y pretende acceder a categorías profesionales en un espacio corto de tiempo. «Tenemos recursos y el objetivo de esta temporada pasa por clasificarnos para el play off».

La nostalgia de lo vivido no ciega la esperanza que genera el presente. Por lo menos para Bartolo. «Ya lloramos suficiente, a mí me alegra muchísimo que Reus vuelva a ilusionarse con el fútbol», reflexiona. Este domingo se personará en el Estadi como rival, aunque anteriormente ha disfrutado de algunos partidos en clave rojinegra. «La gente me para y siento su aprecio y la verdad me parece muy bonito. Valoran lo que hicimos en aquella época, la mejor de la historia del club. Que esa gente siga apoyando al equipo ahora me satisface».
A nivel deportivo y, una vez completada la primera parte del curso, Bartolo no tiene dudas. «Por talento individual, hay igualdad entre plantillas, pero el fútbol es un deportivo colectivo y en eso el Reus se ha convertido en el mejor equipo. Nos lleva ventaja».
La buena dinámica que atraviesan tanto el líder Reus FCR como Atlètic Lleida, que ha alcanzado posiciones de play off, provoca que, este domingo, haya partidazo en el Estadi. «Es de los mejores duelos que se pueden disfrutar en la categoría».
El ilerdense no se olvida de sus colegas del staff rojinegro, con algunos ya compartió experiencia en la etapa anterior. «Para mí Marc Carrasco es una de las grandes razones del éxito actual. No hay que olvidar que cogió al equipo en Segunda Catalana. Luego están Javi Robles, Luisito, el abuelo...Merecen que les vaya bien». Bartolo revivirá emociones en un domingo distinto. El respetable no olvida.
Una relación especial con ‘el abuelo’
Xavi Bartolo mantiene una relación especial con ‘el abuelo del Reus’, Antonio Pérez. De hecho, el ilerdense lo empezó a involucrar en la rutina del staff el año fatídico de la desaparición (2018-19). «Esta semana ya me ha avisado de que vengo al campo del líder», comenta sonriente.

En aquellos tiempos, para Antonio, el Reus se había convertido en su vida tras sufrir la pérdida de su mujer. «Venía y nos ayudaba siempre. Es muy generoso. Le empecé a integrar como si fuera uno más del grupo. Que lo hayan acogido de forma total ahora, me alegra muchísimo», reflexiona Bartolo. Los dos se fundirán en un abrazo entrañable el domingo, en una cita que ‘el abuelo’ ha marcado en fluorescente.