Interceptados 225 kilos de pulpo 'ilegal' en Les Cases d'Alcanar
La cantidad de cefalópodos intervenida no había pasado por lonja como es preceptivo para su control sanitario y de trazabilidad. Los vendían directamente. La Guardia Civil ha denunciado al armador

Agentes de la Guardia Civil inspeccionan la barca atracada en Les Cases d'Alcanar.
El Seprona ha intervenido 225’30 kilos de pulpo cuando era transportado en una furgoneta en el puerto pesquero de Les Cases d’Alcanar, sin haber pasado por la lonja pesquera.
Dentro de las actividades que realiza esta unidad de la Guardia Civil encaminadas a la inspección de la flota profesional de pesca de pulpo y contra la pesca y captura ilegal de este tipo de cefalópodos, la tarde del día 13 de septiembre, agentes de la Benemérita observaron la llegada al puerto de Les Cases d’Alcanar de una embarcación.
Una vez amarrada, la tripulación comenzó la labor de desestiba (descarga), pudiendo apreciar como una parte de las capturas se introducían en la cámara frigorífica de la lonja y posteriormente cinco bidones de plástico azul se derivaban hasta el maletero de un vehículo de carga estacionado en el recinto portuario.
Tras interceptar el vehículo en la salida de las instalaciones portuarias y proceder a la inspección del mismo, se comprobó que llevaba 5 bidones de plástico de color azul que contenían 179’65 kilos de pulpo, sin disponer la persona identificada del documento de transporte que ampara el traslado de capturas desde el punto de desestiba hasta el lugar de venta.
Por dicho motivo se procedió a la inspección de la embarcación que había desembarcado las capturas, observando varias infracciones relacionadas con el armador y embarcación, por lo que fue denunciado ante el Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Medi Natural de la Generalitat, por infringir varios conceptos de la normativa relacionada con la primera venta de productos pesqueros.

Los pulpos se sacaban en bidones sin pasar por la lonja y venderlos de forma ilegal.