Economía

Financiero

Foment del Treball anima al Sabadell a “ganar tamaño” y ampliar el núcleo duro de accionistas

Josep Sánchez Llibre, presidente de esta patronal, reclama al gobierno español que modifique la ley de opas para “adecuarla” al siglo XXI

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball.ACN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha atribuido el fracaso de la opa del BBVA sobre el Sabadell a la fidelidad de los accionistas del banco catalán y ha animado a la entidad vallesana a que “siga ganando tamaño” y amplíe el “núcleo duro” del capital para “garantizar su independencia” y evitar opas hostiles futuras. “Hoy es un gran día de satisfacciones y felicitaciones”, ha celebrado en una rueda de prensa. El dirigente de la patronal catalana también ha reclamado al gobierno español que modifique la ley de opas para reducir sus plazos y “adecuarla al siglo XXI”. Sánchez Llibre ha argumentado que en este año y medio que ha durado el proceso ambos bancos han “perdido oportunidades de negocio” porque estaban centrados en la operación.

En general, el presidente de Foment ha reiterado su “alegría” por el resultado de la operación, que solo ha contado con los apoyos del 25% del capital del banco catalán, quedándose lejos del umbral del 30% necesario para sacarla adelante. “Desde Foment queremos felicitar a los accionistas por la fidelidad e integridad de no caer en la tentación de vender duros a cuatro pesetas”, ha dicho. Según Sánchez Llibre, el resultado no es sorprendente.

El dirigente patronal ha asegurado que ahora el banco debe garantizar su independencia para ser una entidad que “contribuya notablemente al crecimiento económico de Catalunya” y “pueda consolidarse definitivamente como la cuarta entidad financiera del Estado español”. El presidente de Foment ha animado al Banc Sabadell a que “pueda seguir ganando tamaño, tanto a nivel nacional como internacional” y también a conseguir que “más clientes puedan transformarse en futuros accionistas para que se configure un núcleo duro, más resistente”, que evite el éxito de opas hostiles en el futuro.

Por otro lado, Sánchez Llibre ha asegurado que la experiencia de los últimos 18 meses demuestra que es necesario modificar la ley de opas para reducir sus plazos y evitar la pérdida “de eficiencia y de oportunidades de negocio”. “No puede ser que una opa dure 18 meses. El gobierno debe adecuar la legislación al siglo XXI, es muy difícil que entidades tan relevantes como el BBVA y el Sabadell puedan estar operativas al 100% si están pendientes de si esto prospera o no prospera”, ha subrayado.

Asimismo, el líder patronal ha asegurado que la actuación del gobierno español, que prohibió la fusión de las dos entidades durante tres años ampliables a dos más, no había sido “intervencionista”, sino que planteó “condiciones objetivas”.