Economía

Finanzas

BBVA y Sabadell siguen con sus planes de repartir retribuciones millonarias a los accionistas

Ambas entidades aseguran que cumplirán con las promesas que hicieron, en el marco de la opa hoy fallida, de recompensar generosamente a sus respectivos accionariados

Una sucursal del BBVA en Bilbao con el cartel de oferta finalizada a la opa del Sabadell.

Una sucursal del BBVA en Bilbao con el cartel de oferta finalizada a la opa del Sabadell.EFE

Publicado por

Creado:

Actualizado:

BBVA y Sabadell, tras el fracaso de la opa lanzada por el primero sobre el banco catalán, continuarán con las hojas de ruta que tienen trazadas en sus planes estratégicos, en los que contemplan desembolsos millonarios para retribuir a sus accionistas. Con una diferencia de una semana, el pasado mes de julio ambas entidades dieron a conocer sus hojas de ruta para los próximos años.

El Banc Sabadell presentó su plan para el periodo 2025-2027 el día 24 de ese mes y el BBVA dio a conocer el 31 de julio sus objetivos financieros para el periodo 2025-2028. En el día después de conocerse que la aceptación de la opa del BBVA no ha llegado ni al 30 % que hubiera posibilitado que pudiera hacer una segunda opa, el presidente del banco vasco, Carlos Torres, ha dicho hoy en rueda de prensa que no van a mirar atrás y que lo hacen hacia adelante "con el plan que tenemos".

Lo primero que ha hecho el BBVA es acelerar su plan de retribución al accionista. Así, iniciará el próximo 31 de octubre una recompra de acciones pendiente de cerca de 1.000 millones de euros y el 7 de noviembre pagará el mayor dividendo a cuenta de su historia (0,32 euros por título), por un total de aproximadamente de 1.800 millones de euros.

Además, en cuanto reciba la aprobación del Banco Central Europeo, (BCE) pondrá en marcha otra recompra de acciones, cuya cifra aún no puede dar porque la entidad bancaria europea prohíbe comunicar cifras concretas antes de obtener su autorización.

El BBVA prevé obtener un beneficio atribuido acumulado en cuatro años de aproximadamente 48.000 millones de euros y disponer de 36.000 millones de euros para distribuir entre sus accionistas hasta 2028.

En el periodo 2025-2029, el BBVA estima que su rentabilidad (ROTE) promedio se sitúe en torno a un 22 %, su ratio de eficiencia mejore hasta cerca del 35 % y, en creación de valor para el accionista, un incremento del patrimonio neto tangible por acción más dividendos de en torno al 15 %.

El BBVA espera disponer de aproximadamente 49.000 millones de capital de máxima calidad o CET1 en el periodo 2025-2029, de los que 13.000 millones los invertirá en crecimiento (un 30 %) y cerca de 36.000 millones (el 70 % restante) estarían disponibles para distribuir a sus accionistas.

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, preguntado hoy por si el fracaso de la opa supone la pérdida de opciones para el crecimiento inorgánico de la entidad a través de fusiones o compras, ha respondido que "nuestra opcionalidad radica en el crecimiento orgánico", al tiempo que el presidente ha señalado que no hay ninguna iniciativa prevista en materia de reducción de la plantilla.

El Sabadell también reparte dinero

El Banc Sabadell presentó su plan estratégico en julio y en él prevé ganar 1.600 millones en 2027, ya sin su filial británica TSB, vendida al Santander; y pagar con cargo a 2025, 2026 y 2027 un dividendo superior a los 20,44 céntimos por acción, cantidad que abonó en 2024, cuando obtuvo el mejor resultado de su historia.

En el periodo del plan, la remuneración a los accionistas del Sabadell, que se distribuirá en dividendos en efectivo y recompras de acciones, ascenderá a unos 6.300 millones de euros, de los que 2.500 millones corresponden al dividendo extraordinario que pagará por la venta de TSB al Santander una vez cerrada la operación.

El banco prevé incrementar en los tres años del plan el ritmo de captación de clientes un 15 % (un 30 % en el ámbito digital) y crecer más de un 4 % anual en financiación a pymes y empresas.

tracking