Caos ferroviario
Retrasos de hasta dos horas en los trenes de alta velocidad entre Barcelona y Madrid
Una rotura detectada en la vía a la altura de l’Espluga de Francolí obligó el lunes a Adif a reducir la velocidad de los trenes a 80 kilómetros por hora en un tramo del recorrido

La alta velocidad también vive este martes una jornada complicada, con algunos trenes que acumulan más de una hora de retraso. Los paneles informativos de la estación de Sants muestran demoras generalizadas, tanto en las llegadas como en las salidas. Uno de los casos es el del AVE con destino a Madrid que debía salir de Girona a las 06.34 horas y que finalmente lo ha hecho poco después de las 07.20. Este tren ha acumulado más de una hora y media de retraso porque el maquinista, a la altura de Calatayud, tuvo que ser sustituido al haber superado las horas de trabajo, según ha explicado un pasajero a la ACN. Fuentes de Renfe han admitido que las limitaciones de velocidad de Adif impactan en todos los operadores y afectan también a los turnos de los maquinistas.
De hecho, los trenes de alta velocidad procedentes de Madrid acumulan esta mañana retrasos que van desde más de dos horas —como en el caso de un AVE que había salido de la capital española a las 09.34 horas—. Los convoyes de Ouigo o Iryo también sufren demoras de entre una y dos horas.
En consecuencia, las salidas también se ven afectadas, tanto las de Barcelona como las de otras ciudades catalanas. En Lleida, usuarios se han quejado a la ACN de retrasos superiores a los 50 minutos.
Una rotura detectada en la vía de alta velocidad a la altura de l’Espluga de Francolí (Conca de Barberà) obligó el lunes a Adif a reducir la velocidad de los trenes a 80 kilómetros por hora en un tramo del recorrido.
Camp
Una ruptura en la vía del AVE en l’Espluga de Francolí obliga a reducir la velocidad de los trenes
Vicente M. Izquierdo
Este nuevo incidente se suma a la reducción de la velocidad de los trenes de alta velocidad en varios tramos de la ruta entre Barcelona y Madrid, lo que provoca que el trayecto dure hasta una hora más de lo previsto y ha causado importantes retrasos durante todo el fin de semana.