Laboral
¿Cómo debemos actuar ante la aparición del burnout?
Saber actuar ante la aparición de los primeros síntomas y trabajar en la prevención de este síndrome es fundamental para el correcto desarrollo de una empresa
Las empresas deben actuar en tres niveles para luchar contra el burnout: en prevención, en formación y en atención.
El avance del burnout, también conocido como «síndrome del trabajador quemado», es un fenómeno que preocupa tanto a patronales como a sindicatos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define en el CIE-11 como un síndrome de estrés crónico en el ámbito laboral que no ha sido manejado correctamente. Saber actuar ante la aparición de los primeros síntomas y trabajar en la prevención de este síndrome es fundamental para el correcto desarrollo de una empresa.
Francesc Martí, especialista en psicosociología aplicada a los riesgos laborales de MC Mutual, organización asociada a la Fundació Factor Humà; explica que el primer paso es «ser consciente de que existe el estrés». Para ello, este especialista considera fundamental «conocerse a uno mismo para saber reconocer cómo estás». Martí afirma que «hay personas que no pueden hacer esta mirada introspectiva», lo que les dificulta reconocer estos problemas y retrasa la intervención necesaria para revertirlo.
Después de reconocer el burnout, Martí explica que «debemos superar el miedo y pedir ayuda». La atención de un profesional es necesaria para ayudar a revertir la situación, junto con la colaboración de nuestros seres queridos que nos deben de acompañar en este proceso.
Protocolos en las empresas
Este psicosociólogo también se centra en el trabajo que deben hacer las empresas para que sus trabajadores tengan menos riesgos de caer en el burnout y, en el caso que lo sufran, puedan actuar para corregirlo. Martí explica que las compañías deben actuar en tres niveles: en prevención, en formación y en atención.
En el primer estadio de todos, la prevención, Martí explica que las empresas, en un primer término, «deben evaluar las condiciones de trabajo». Es decir, comprobar si existe sobrecarga de trabajo u otros factores de riesgo. Asegurar que en el ambiente de trabajo no existan estos riesgos es fundamental para prevenir la aparición del burnout.
En segundo lugar, las empresas, según expresa Martí, deben trabajar en «la promoción de la salud y el bienestar de sus empleados». Este especialista asegura que «la empresa tiene la responsabilidad de formar a sus trabajadores en crear un ambiente de trabajo saludable donde el estrés crónico sea más difícil que aparezca que en otros contextos».
Por otro lado, Martí enfatiza en la formación a los jefes de las distintas áreas de una compañía con el objetivo que «ejerzan el liderazgo de la manera más saludable posible».
Por último, Martí explica que las empresas deben contar con «programas para dar atención psicológica a los trabajadores cuando lo necesiten». En el caso que ni la prevención ni la formación hayan funcionado, el especialista aconseja a las empresas a que se atienda psicológicamente a sus empleados.
Sin embargo, Martí afirma que «pocas empresas aplican estos pasos». Este psicosociólogo explica que «todo el mundo habla de esto» pero que en la mayoría de casos «se queda en una acción puntual y aislada» como, por ejemplo, una jornada de formación. Martí asegura que las compañías deben abandonar la acción puntual para hacer un «enfoque integral del problema». Este especialista comenta el caso del Col·legi de Metges, sector muy afectado por el burnout, como ejemplo a seguir. No obstante, Martí afirma que «todavía queda mucho trabajo por hacer».