Economía

Vivienda

El comisario de Vivienda avala "actuar" sobre los pisos turísticos

Jorgensen defiende regular el alquiler de corta duración para aumentar la oferta frente a la "grave" crisis en España

El comisario de Energía y Vivienda, Dan Jørgesen, durante una entrevista en la sede de la Comisión Europea

El comisario de Energía y Vivienda, Dan Jørgesen, durante una entrevista en la sede de la Comisión EuropeaACN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El comisario europeo de Vivienda, Dan Jorgensen, afirma que "entiende la necesidad de actuar" por parte de los ayuntamientos de grandes ciudades europeas como Barcelona ante el aumento de los pisos turísticos, un fenómeno vinculado a la disminución de la oferta de contratos de alquiler convencionales y, como consecuencia, al incremento de los precios. En una entrevista con la ACN, Jorgensen, que lidera el plan de vivienda asequible que la Comisión Europea presentará antes de Navidad, admite que los expats "presionan" el mercado de vivienda y reitera que Bruselas quiere regular el alquiler de corta duración para aumentar la oferta frente a la "grave" crisis que sufren países como España. "Está bien ganar dinero en el mercado inmobiliario, pero no a costa del bien común", defiende.

Hace un año, Von der Leyen encargó a Jorgensen —el primer comisario europeo que lidera una cartera dedicada a vivienda, además de la de energía— la elaboración de un Plan Europeo de Vivienda Asequible con el objetivo principal de incrementar la oferta de pisos. Partiendo casi de cero, el exministro socialdemócrata danés puso en marcha a principios de año un equipo para diseñar la hoja de ruta.

Bruselas tenía previsto publicar el plan —cuyo objetivo principal es aumentar la oferta de pisos mediante medidas e instrumentos para impulsar la inversión en vivienda— a partir de 2026. Sin embargo, la crisis que afecta a los 27 estados miembros ha llevado al ejecutivo comunitario a adelantar su presentación antes de Navidad y, en paralelo, Von der Leyen ha anunciado que llevará adelante una propuesta legislativa para regular el alquiler temporal a escala europea, que se hará pública a partir del año que viene.

Las llamadas a una intervención mayor por parte de Bruselas también han llevado al presidente del Consell Europeu, António Costa, a incluir la crisis de la vivienda en la agenda de la próxima cumbre de líderes europeos que se celebrará en Bruselas el 23 de octubre. El objetivo es que los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la UE ofrezcan "orientaciones" al ejecutivo de Von der Leyen ante la inminente presentación del plan.

"No hay duda de que Europa vive una crisis de la vivienda y es grave. Es un problema social en todos los estados miembros y debemos afrontarlo", afirma Jorgensen. "España es un país donde muchas ciudades sufren este problema y es, sin duda, uno de los estados miembros que nos viene a la mente cuando decimos que la crisis es grave", reconoce.

En este sentido, el comisario de Vivienda celebra que por primera vez los líderes de los 27 discutan sobre la cuestión, un hito que, según dice, demuestra la necesidad de que la UE "juegue un papel más importante". Precisamente, uno de los problemas con los que se ha topado Jorgensen es la falta de competencias de la UE sobre las políticas de vivienda de los estados miembros, que dependen de cada gobierno nacional. No obstante, defiende que se trata de un "problema común" que también debe abordarse desde Bruselas.

Jorgensen sitúa la falta de oferta de pisos como la causa principal del problema y defiende que el objetivo del plan de vivienda asequible es incrementar la inversión y ampliar el parque disponible, ya sea mediante capital público o privado. Afirma que el plan prevé "cifras enormes" de inversión. Aun así, también se muestra contundente con la especulación dentro del mercado inmobiliario por parte de grandes inversores, motivo por el que defiende regular los contratos de corta duración, que representan una laguna legal para evitar la regulación de precios.

"Está bien ganar dinero en el mercado de la vivienda, pero no puede ser a costa del bien público. Hay ciudades con muchas casas vacías. ¿Por qué? Porque se han comprado y vendido solo para especular, no para vivir en ellas. No es fácil y no tengo la solución mágica, pero debemos reconocer que es una parte importante del problema y debemos mirar qué se puede hacer", subraya.

Regulación del alquiler de corta duración

Jorgensen considera que la regulación del alquiler temporal es también una de las medidas que puede aumentar la oferta de pisos en toda Europa, más allá de las iniciativas del plan de vivienda asequible. "Si no conseguimos aumentar el número de viviendas, no llegaremos al núcleo del problema, que es que no hay equilibrio entre la oferta y la demanda. Abordar los alquileres temporales es una manera, esperamos, de acercarnos a ese equilibrio", defiende.

Von der Leyen anunció en su discurso sobre el Estado de la UE en septiembre pasado que propondría una regulación de los alquileres temporales a escala europea, respondiendo así a una de las principales demandas de la alianza Mayors for Housing, liderada por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. La propuesta se presentará a partir de 2026, al margen del plan de vivienda asequible.

"Está claro que los alquileres temporales se han convertido en un problema real en muchas ciudades", afirma Jorgensen. El comisario admite que en algunos casos "pueden tener efectos positivos", pero reconoce que "desplazan la vivienda convencional", especialmente en las ciudades con más turismo.

Por ahora, el ejecutivo comunitario no ha entrado en los detalles de la propuesta que presentará. Sin embargo, en una intervención en el Parlamento Europeo la semana pasada, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea a cargo de Prosperidad y Estrategia Industrial, Stéphane Séjourné, defendió la creación de un "marco jurídico" sobre la regulación del alquiler temporal que deje margen a los estados y ciudades.

"No estoy seguro de que corresponda a la UE decidir, ciudad por ciudad o de forma general, los criterios para prohibir, autorizar o regular el alquiler de viviendas de corta duración", señaló el liberal francés.

En la entrevista con la ACN, Jorgensen asegura que el ejecutivo de Von der Leyen "no presentará ninguna legislación que interfiera con el derecho de los estados a establecer medidas sobre los alquileres". "Es una competencia nacional y seguirá siéndolo", apunta el comisario.

Preguntado por si dentro del ejecutivo de Von der Leyen hay consenso para sacar adelante una propuesta para regular el alquiler de corta duración, el danés subraya que el ejecutivo "habla con una sola voz". "Lo que presentamos será la posición de la Comisión".

Expats y pisos turísticos

Otro de los fenómenos que ha provocado un aumento de los precios de los alquileres —principalmente en ciudades del sur de Europa como Barcelona o Lisboa— son los llamados expats. Jorgensen considera que la "movilidad laboral" es positiva dentro de la UE, pero admite que puede "traer desafíos" y afirma que este fenómeno "es un ejemplo". "Cuando llegan muchos nuevos residentes de fuera para trabajar en la ciudad, esto puede generar presión sobre el mercado de la vivienda. Es una de las cuestiones que debemos tener en cuenta cuando proponemos nuevas medidas".

En la misma línea, el comissari d'Habitatge admite que "entiende" que algunos ayuntamientos, como el de la capital catalana, quieran frenar los pisos turísticos mediante medidas como la aprobada por el gobierno municipal de Collboni, que prevé dejar de otorgar licencias turísticas a partir de 2028.

"Creo que corresponde a las ciudades hacer lo que consideren oportuno. Debemos entender lo grave que es este problema —los pisos turísticos— para las grandes ciudades. En España hay varias ciudades con este problema. He hablado con alcaldes y ayuntamientos de muchas ciudades con esta preocupación, así que entiendo perfectamente la necesidad que tienen de poder actuar", señala Jorgensen.

"Cifras enormes" de inversión

En cuanto al plan de vivienda asequible que presentará Bruselas, el objetivo es movilizar instrumentos para aumentar la inversión en vivienda y fomentar la construcción y reforma de pisos.

Jorgensen no ha querido avanzar cifras concretas, pero afirma que el plan que presentará poco antes de Navidad prevé "cifras enormes". "Hablamos de cantidades muy, muy grandes. Pero, tal vez, no es tan importante el número exacto, porque lo que sabemos con certeza es que estamos muy lejos de donde deberían estar", admite. La alianza Mayors for Housing reclama a Bruselas movilizar 300.000 millones de euros anuales a través de fondos públicos y privados.

"Debemos empujar tanto como podamos para hacer posibles las inversiones y hay varios instrumentos que, desde el lado europeo, podemos utilizar", explica. En este sentido, Jorgensen detalla que el ejecutivo comunitario propondrá una reforma sobre las ayudas estatales —que a su juicio son "demasiado estrictas" actualmente— para facilitar las inversiones en vivienda social y asequible.

Entre otras medidas, Bruselas aumentará hasta 15.000 millones de euros —el doble de lo previsto inicialmente— los fondos de cohesión disponibles para políticas de vivienda hasta 2027 y prevé establecer una plataforma de inversión junto con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y otras instituciones para movilizar también capital privado.

El precio del alquiler aumenta un 20% en la UE

Según Eurostat, la oficina europea de estadística, el precio de la vivienda en España durante los últimos años ha crecido ligeramente por encima de la media de la UE. Entre 2013 y 2023, el precio medio para comprar una vivienda en España aumentó un 53,5%, mientras que en la UE el incremento fue del 52,8% en el mismo período.

En el mercado de alquiler la situación es diferente, ya que entre 2010 y 2023 los precios subieron un 22% de media en la UE, mientras que en España lo hicieron un 8%. No obstante, los datos de Eurostat tienen en cuenta el marco general de cada país, sin detallar ciertas ciudades. Por ejemplo, las ciudades que forman parte de la alianza Mayors for Housing, entre ellas Barcelona, denuncian que en los últimos diez años los precios de compraventa han subido un 78% y los de alquiler un 60%.

Todo ello teniendo en cuenta que el poder adquisitivo de los españoles apenas ha aumentado, mientras que la inflación ha seguido subiendo de forma sostenida. Según la OCDE, los salarios reales en España solo han crecido un 2,8% en los últimos 30 años, once veces menos que la media de la OCDE. Paralelamente, la inflación en los últimos 13 años ha subido un 27,5%.

Esto ha provocado que, según Eurostat, casi 1 de cada 10 españoles residentes en áreas urbanas destine más del 40% de sus ingresos a gastos vinculados a la vivienda. En la UE la situación es igual de preocupante: en 2023, el 10,6% de los ciudadanos residentes en ciudades gastaban más del 40% de su salario en vivienda.

tracking