Emergencias
Piden instalar puntos de emergencia 112 en la red de caminos de El Vendrell
El Ayuntamiento dijo al Síndic que lo estudiaría

Un punto de emergencia 112.
La Federación Xarxa Vendrellenca, que agrupa a asociaciones vecinales, pide instalar puntos de emergencia 112 en la red de caminos que ha licitado el Ayuntamiento.
La entidad pide equipar los dos itinerarios y los seis refugios climáticos previstos con un sistema de localización en caso de emergencia. Destaca que algunos de los caminos están pensados para familias y que transitan personas mayores, ciclistas y corredores qu en u momento puede sufrir un percance y necesitar ayuda.
La Xarxa explica que esols puntos de emergencia no se han incorporado al proyecto a pesar del compromiso ante el Síndic de Greuges. La señalización de la red de caminos ya se ha adjudicado. La entidad reclama desde 2024 contemplar esos puntos de emergencia. En El Vendrell hay 98,43 km de caminos catalogados.
El Síndic recibió repuesta del Ayuntamiento diciendo que «dentro del Plan de Sostenibilidad Turística se prevé licitar la señalización de la red de caminos y que se valorará la posibilidad de señalizar puntos 112».
En octubre del pasado año se aprobó el proyecto sin ningún punto 112. La adjudicación fue por 51.400 euros, logrando un ahorro de 18.045 euros respecto al presupuesto inicial.
Con el ahorro
La Xarxa propone incluir los puntos 112 con el ahorro de la licitación y aprovechando que el contrato está adjudicado pero no ejecutado.
Costa
Plantean una ruta por las rieras para recorrer el Baix Penedès entre la montaña y el mar
José Manuel Baselga
Esos puntos de cobertura 112 son señales en lugares con cobertura de telefonía móvil que permiten localizar a una persona en caso de emergencia. Cada punto tiene una matrícula que permite conocer las coordenadas GPS exactas de la ubicación.
El sistema funciona en diversas zonas desde el parque natural del Alt Pirineu al Anillo Verde de Tarragona o la Sierra de Llaberia. En Catalunya hay unos 194 postes de cobertura 112.

Punto de emergencia en un camino.
La Xarxa plantea la señalización de los 98,43 km de caminos catalogados y una implementación gradual de los puntos de emergencia repartidos en el itinerario de Sant Vicenç (3,2 km con unos 5 puntos), el de la Vía Augusta (8km y 5 puntos y en los seis refugios climáticos que se están creando (5 puntos)
Esta distribución garantizaría una cobertura de seguridad cada 400-800 metros en los itinerarios principales que el mismo Ayuntamiento está promocionando.