Medioambiente
Plantean una ruta por las rieras para recorrer el Baix Penedès entre la montaña y el mar
El objetivo es crear un gran corredor natural para hacer caminando o en bicicleta

Los alcaldes de los municipios por los que transcurriría la Ruta riera
El tronco sería la riera de La Bisbal del Penedès que desemboca en la playa de Sant Salvador de El Vendrell. Pero hasta ese eje natural llegan numerosos afluentes que a vista de pájaro dibujan un gran árbol fluvial en el Baix Penedès.
El algunos municipios el paso de la riera se ha habilitado como un espacio de ocio ciudadano y refugio climático para potenciar la naturaleza en la trama urbana. Sin embargo en otros sus rieras todavía presentan un aspecto de dejadez cubierto de especies invasoras como la caña.

El eje principal de la Ruta riera
Ahora el Ayuntamiento de El Vendrell pretende impulsar lo que ha denominado Ruta Riera y que ya comparten Sant Jaume dels Domenys, Banyeres del Penedès y Santa Oliva, pero que se ha hecho extensiva a la Juncosa del Montmell, Bisbal del Penedès, Llorenç del Penedès, Albinyana y Bellvei.
Naturalización
El objetivo es la renaturalización de ese corredor natural y de sus afluentes a lo largo de toda la comarca como un itinerario de senderismo y cicloturismo que uniría la playa con las montañas del Montmell con un recorrido que llegaría a los 30 kilómetros de curso fluvial.
Camp
Llorenç del Penedès recupera el entorno de un torrente como refugio climático
José Manuel Baselga
De momento es una declaración de intenciones y ahora se presenta el proyecto a la Diputació para ayudar a su financiación como ha hecho con iniciativas similares como los caminos fluviales del río Gaià.
No obstante municipios como Llorenç del Penedès o La Bisbal ya han realizado trabajos para acondicionar sus rieras de manera que eviten las inundaciones en caso de avenidas de agua, pero también como espacios para el ocio. Destaca la intervención que El Vendrel realiza en la riera de La Bisbal.
Costa
El Vendrell acondiciona como refugio climático un tramo del torrente Aragalls
José Manuel Baselga
El concejal de Promoción de El Vendrell, Jero Merino (PP), destaca que además de recuperar espacios naturales y su biodiversidad favoreciendo un corredor natural, la adecuación de esos cauces evitaría desbordamientos en situaciones de avenidas de agua intensas.
Esa ruta permitiría también potenciar los elementos patrimoniales de los municipios por los que transcurre.
El proyecto permitiría una oferta turística relacionada con los espacios naturales como la que ya se impulsa para recuperar la Carrerada de Santa Coloma desde Cunit y que es la ruta que los rebaños seguían para la trashumancia entre las zonas del Pirineo, a las que iban e verano en busca de pastos frescos y a la costa en invierno en busca de temperaturas más suaves.
Ambas iniciativas pretenden impulsar nuevas alternativas de ocio y turísticas además de preservar un territorio con una elevada presión urbanística residencial y de polígonos industriales con el objetivo de recuperar los ecosistemas naturales en el entorno de las zonas urbanas.
Merino destaca que a principios de año comenzarán reuniones para exponer los proyectos de cara a lograr subvencion