Carnaval
La comparsa Som i Serem gana la Disfressa d'Or de Tarragona
Lo hicieron con la temática de la Índia. En segundo puesto quedó la comparsa Aerodance. La gala ha contado con más de 3.100 espectadores

La fiesta de la Índia de Som i Serem.
La fiesta de la Índia de Som i Serem fue la gran ganadora de la noche.Se llevó el primer puesto de la Disfressa d’Or 2026, y lo hizo ofreciendo un espectáculo lleno de energía, baile y poderío.
El segundo puesto fue para Aerodance, con la temática Sortílega, mujeres que adivinan el futuro mediante brujería o espíritus.

Comparsa Aerodance, segunda clasificada.
Además, este año se han repartido dos premios más, uno para la comparsa con mejor público, que se lo ha llevado Aerodance, y otro para la mejor Disfressa d’Or según el resto de comparsas, que ha coincidido con la gran triunfadora de la noche, las alienígenas de Spectrum.
La edición más masculina
Una de las novedades de esta edición ha sido que, por primera vez en la historia, muchas de las comparsas han apostado por hombres como Disfressa d’Or, cosa poco habitual ya que históricamente estamos acostumbrados a ver mujeres. Grupos como los reyes del mar de Disc45, las plantas carnívora de Els Amics de la Part Alta, los héroes de Marvel de Magic Dansa o los mismos ganadores de Som i Serem han lucido un hombre como protagonista del número.
Otra de las novedades ha sido la participación de la comparsa satírica por excelencia en la gala. La Colla la Bota ha ofrecido un espectáculo divertido, entretenido y sin complejos, tras 13 años sin subir al escenario de la Disfressa d’Or. La Colla la Bota ha aprovechado su minuto de gloria para explicar como decidieron cambiar la temática tras recibir un aviso de denuncia por parte de Port Aventura.
Por su parte, el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, ha explicado públicamente que el Ayuntamiento ha firmado un convenio con la CaixaBank Tarraco Arena para que la gala de la Disfressa d’Or no se mueva de este equipamiento. Cabe recordar que el año pasado, por un problema de calendario, la gala tuvo que trasladarse al Palau de Congressos. Viñuales también ha destacado que cada vez hay más capital privado que quiere colaborar con la celebración de este acto que da el pistoletazo de salida al Carnaval de Tarragona.
El periodista Guillem Estadella y la artista Gemma Polo han sido los encargados de conducir la gala. Han puesto su toque de humor, han repartido churros, han sorteado tiquets para la Farra dels Ninots y han dado pistas sobre quien eran los miembros del jurado.
La Disfressa d'Or 2026 ha conseguido llenar la CaixaBank Tarraco Arena con más de 3.100 espectadores y se consolida como el acto más profesional y con más capacidad de movilización del Carnaval de la ciudad