Peste porcina africana
El grupo cárnico Jorge prescinde de 300 trabajadores de ETT en Barcelona por la peste porcina
El sindicato Comisiones Obreras solicita una serie de medidas para evitar que la crisis afecte al empleo en el sector
Fotografía de archivo de carne de cerdo refrigerada.
El sector del cerdo acusa las primeras consecuencias laborales derivadas del brote de peste porcina africana (PPA). El grupo cárnico aragonés Jorge, con sede en Zaragoza, que cuenta con dos mataderos en Catalunya (en las provincias de Lleida y Barcelona), ha prescindido de 300 trabajadores contratados a través de una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) en el matadero de Santa Eugènia de Berga (Osona), según ha denunciado el sindicato Comisiones Obreras (CCOO).
Este sindicaro reclama a la empresa cárnica que se siente a negociar con la representación sindical para buscar soluciones acordadas para afrontar la crisis en las instalaciones de Le Porc Gourmet, la marca especializada con la que comercializan el cerdo blanco de sus instalaciones en Osona. CCOO también explica que la situación es coyuntural y no estructural, por lo que hay que buscar medidas que no impliquen una pérdida de ocupación en el sector.
CCOO reclama al Gobierno que acelere acuerdos bilaterales para que los países que han vetado las exportaciones acepten productos de zonas no afectadas y así evitar posibles afectaciones en el mercado laboral. También piden a la Unión Europea (UE) y a la Organización Mundial de Sanidad Animal que actualicen las directrices para que las restricciones solo se apliquen en la zona afectada. Por otro lado, solicitan que se actives ERTES por causas de fuerza mayor para mantener los empleos a largo plazo.
Además, el sindicato exige a las Administraciones que prohiban los despidos mientras dure el brote y reclaman que se activen ayudas económicas para proteger los puestos de trabajo. También CCOO pide que se refuerzen los protocolos de bioseguridad en las granjas y en las plantas de procesamiento. Para abordar todas estas cuestiones, el sindicato ha solicitado una reunión urgente con las administraciones catalana y central.
Los mataderos al límite
El secretario general de Industria de Comisiones Obreras, Josep Rueda, ha afirmado que "la producción de cerdo está parada en Barcelona" porque "los cerdos no salen hacia otros países". En palabras de Rueda, la situación es más compleja en los mataderos de la provincia de Barcelona que en la del resto de Catalunya, ya que países como China solo limitan las importaciones procedentes de Barcelona. No obstante, la situación en el resto de mataderos "sigue siendo crítica", ha explicado Rueda.
Este responsable de CCOO ha denunciado que Grupo Jorge "ha ido demasiado rápido" y pide a las empresas del sector que "los trabajadores no paguen el pato de toda crisis". Rueda espera que en la reunión que los sindicatos mantengan con las administraciones "previsiblemente la semana que viene", ha explicado Rueda, "se pongan las bases para que los trabajadores de ningún sector implicado se vea afectado".