Economía

Peste porcina africana

La Comisión Europea sopesa ampliar el radio de restricciones por la peste porcina africana

La Unión Europea explica que la decisión de este miércoles será puramente sanitaria, pero evidentemente afectará con qué territorios puede comerciar el sector

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der LeyenEFE

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea decidirá este miércoles si mantiene el radio de 20 kilómetros de restricciones por la peste porcina africana (PPA) o si lo amplía. Esto limitará desde qué zonas no se puede exportar hacia otros países europeos y puede afectar el tipo de regionalización que apliquen terceros países. En una intervención en el Parlament, el conseller d'Agricultura, Òscar Ordeig, ha pedido “unidad” a los partidos políticos y ha defendido que hay que dar una “imagen seria” ante la gestión de la crisis. “La imagen que tenemos que dar es de rigor, seriosidad, determinación, responsabilidad y concienciación del que nos estamos jugando”, ha dicho. 

Según han explicado fuentes de la Comisión Europea a ACN, la decisión de este miércoles es puramente sanitaria, pero evidentemente afecta con qué territorios puede comerciar el sector. La UE prohíbe las exportaciones de zonas restringidas por PPA, pero permite la carne del resto del territorio. Algunos países extracomunitarios con acuerdos de regionalización aplican la misma zona que dicte la UE -como el caso del Reino Unido, según avanzó el ministro Luis Planas- o la que eligieron, como el caso de China, que opta por la provincia de Barcelona entera.

La decisión de la Comisión se hará previsiblemente pública este mismo miércoles, y se publicará mañana en el diario oficial de la UE. El comité especializado en este tipo de temas de la UE, el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (PAFF, por las siglas en inglés), lo tendrá que ratificar -o modificar, si lo cree conveniente- el 16 y 17 de diciembre, en su próxima reunión.

Por otro lado, el conseller ha asegurado que el gobierno y el país están “preparados para lo que venga” y ha apuntado que harán lo “haga falta” para defender los intereses de Catalunya. Ante los reproches de los partidos porque el presidente Salvador Illa no ha vuelto de México, Ordeig ha defendido que “este país tiene la gran suerte de tener el mayor experto en crisis sanitarias” que el Gobierno podría tener.

tracking