Empresas
Sateliot prepara una fábrica de satélites en Móra la Nova: inversión de 34 millones de euros
La empresa barcelonesa, que ha obtenido una ayuda de 3 millones de euros del Fons de Transició Nuclear en su resolución provisional, proyecta una sala blanca para la fabricación en La Ribera d'Ebre de estos dispositivos de alta tecnología

Sala blanca de Sateliot en su Centro Europeo de Desarrollo de Satélites 5G de Barcelona.
Sateliot, operador líder en telecomunicaciones satelitales IoT 5G, con sede en Barcelona, planea una inversión de 34 millones de euros en Móra la Nova para construir su primera fábrica de satélites. Esta inversión daría continuidad al inicio de su fase industrial, tras la inauguración, el pasado mes de noviembre en Barcelona, del primer Centro Europeo de Desarrollo de Satélites 5G. En Móra la Nova, Sateliot tendría una sala blanca de escala industrial, relatan al Diari de Tarragona fuentes conocedoras del proyecto, donde podrían tener cabida tanto la fabricación de los nanosatélites que ha desarrollado esta empresa como la nueva generación de satélites Tritó de doble uso civil y militar (con cuatro metros de longitud y 150 kilos de peso) que está desarrollando en Barcelona.
El proyecto de Sateliot es uno de los 171 que han logrado ayudas del Fons de Transició Nuclear en su resolución provisional de la convocatoria de 2025. En concreto, se trata del tercer proyecto mejor puntuado (sobre un total de 40 seleccionados) en la zona Penta 1 (un radio de 10 kilómetros de las centrales nucleares de Ascó y Vandellòs) en la Línea 1 de estas ayudas (Subvencions per a projectes d'inversió empresarial). El importe de la ayuda obtenida (todavía en fase de alegaciones, y que será definitivo a finales de diciembre) asciende a 3 millones de euros.
Economía
El Fons de Transició Nuclear asigna ayudas de 52,5 millones de euros entre 171 empresas
Rafael Servent
De consolidarse esta inversión, la nueva instalación industrial de Sateliot afianzaría la soberanía tecnológica de la Unión Europea en conectividad IoT 5G desde el espacio, fabricando satélites 5G bajo estándares comunes para todos los operadores móviles (3GPP) que reforzarán la autonomía estratégica europea en ámbitos críticos como la seguridad, la defensa o las comunicaciones.
Nueva generación de satélites
La nueva generación de satélites de Sateliot desarrollada en Barcelona, que podrían fabricarse en Móra la Nova (con cerca de cuatro metros de longitud y 150 kilos de peso), supondrá un salto cualitativo en capacidad y rendimiento gracias a la mayor potencia operativa de su carga útil, según relata la propia empresa. No solo podrán ofrecer conectividad a dispositivos IoT, sino que también serán capaces de conectar teléfonos móviles con servicios de datos, voz y vídeo. Además, incorporan capacidad de uso dual, lo que permitirá desplegar aplicaciones críticas en ámbitos de seguridad, protección civil y defensa.
El núcleo duro de accionistas de Sateliot, formado por el Gobierno de España -a través de Sepides y la Sociedad Española de Transformación Tecnológica (SETT)- Indra, Cellnex, Global Portfolio Investments e Hyperion Fund, está alineado con la gestión y planes de crecimiento de la compañía, relatan desde esta misma empresa.
El plan de negocio de Sateliot fija como objetivo alcanzar los 1.000 millones de euros de ingresos en 2030. En 2026 arrancará la fase comercial, con los primeros 500 clientes y una aceleración de la expansión a través de las operadoras móviles que integrarán el roaming satelital. La compañía ha lanzado ya seis satélites al espacio -los cuatro últimos en agosto de 2024- y prevé poner en órbita otros cinco en 2026.
Futuro unicornio
Sateliot fue nominada recientemente para los premios Futuro Unicornio que promueve Digital Europe, siendo la única empresa de España que opta a este premio. En la terminología de las startup, un unicornio es una empresa de base tecnológica de nueva creación (menos de diez años) cuya valoración antes de salir a Bolsa alcanza los 1.000 millones de dólares. Sateliot ha recibido esta nominación dentro de la categoría de tecnologías de doble uso. El ganador de este premio organizado por las más de 40 empresas afiliadas a Digital Europe se conocerá el próximo mes de febrero.