Empleo
El Baix Penedès lidera el crecimiento del empleo en Tarragona con un aumento del 4% en un año
Las comarcas tarraconenses siguen la tendencia positiva general, con subidas en casi todas las zonas, aunque el Tarragonès registra un descenso mensual del 2,1%

La calle Vilamar de Calafell, en una imagen de archivo
El empleo ha vuelto a crecer con fuerza en las comarcas de la provincia de Tarragona durante el mes de noviembre de 2025, según los últimos datos publicados por el Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat). El Baix Penedès se convierte en el principal motor del mercado laboral tarraconense con un incremento interanual del 4% en afiliados a la Seguridad Social, situándose entre los mayores crecimientos de todo el país, solo por detrás de Aran y a la par de comarcas como Osona.
Costa
Baix Penedès: "Hay que atender a la Catalunya que se vacía... y a la que se llena"
José Manuel Baselga
El avance del Baix Penedès destaca de manera transversal: las afiliaciones femeninas crecen un 4,4%, las masculinas un 3,5%, y el grupo de trabajadores de 55 años o más se dispara un 7,9%, el segundo incremento más elevado de Catalunya. También se observa un aumento significativo entre la población extranjera, que impulsa parte del crecimiento del territorio.
En el conjunto de Catalunya, los afiliados aumentan un 2% anual, y todas las comarcas avanzan, salvo la Ribera d’Ebre, que se mantiene estable. En el caso de Tarragona, la mayoría de comarcas siguen esta tendencia positiva, aunque los datos de variación mensual muestran contrastes: el Tarragonès registra un descenso del 2,1% respecto a octubre, uno de los retrocesos más intensos del país.
A nivel municipal, los dos grandes núcleos urbanos de la provincia presentan bajadas mensuales. Reus, con un –0,7%, y Tarragona, con un –0,4%, son de los pocos municipios catalanes de más de 50.000 habitantes donde la afiliación retrocede en noviembre. Sin embargo, en comparación interanual, ambos mantienen números positivos, alineados con la evolución general del territorio.
La provincia también refleja algunas de las tendencias demográficas detectadas en el conjunto catalán: caída del grupo de afiliados de 30 a 44 años, avances entre los más jóvenes y, especialmente, entre los trabajadores de mayor edad. La afiliación extranjera continúa al alza en todas las comarcas tarraconenses.