Economía

Comercio

La UE aplicará una tasa de 3 euros a los paquetes de bajo coste a partir de julio de 2026

La solución llega en un momento en que Bruselas también negocia una propuesta paralela para gravar estos productos

Un repartidor transporta paquetes en uno de los picos de más calor en el Puente de Piedra de Girona

Un repartidor transporta paquetes en uno de los picos de más calor en el Puente de Piedra de GironaACN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Unión Europea aplicará una tasa de tres euros a los paquetes de bajo coste —con un valor inferior a 150 euros— que entren en cualquiera de los 27 estados miembros a partir de julio de 2026. Así lo han acordado los ministros de Finanzas de la UE reunidos en Bruselas, en lo que definen como una solución “temporal” hasta que entre en vigor una resolución permanente.

La decisión llega en un momento en que la Comisión Europea también negocia una propuesta paralela para gravar estos productos. Según esta iniciativa, se plantea una tasa de dos euros a los paquetes importados directamente por consumidores europeos y de 50 céntimos a los que se envíen a almacenes dentro de la UE.

La medida busca responder a la entrada masiva de paquetes de bajo coste procedentes de plataformas chinas como Shein o Temu, que actualmente llegan a la UE libres de aranceles. Los ministros de los 27 destacaron en noviembre que estas condiciones generan “competencia desleal para los vendedores de la UE” y plantean también “preocupaciones medioambientales”.

De acuerdo con la solución adoptada, los paquetes de menos de 150 euros que entren a la UE desde julio de 2026 deberán pagar 3 euros adicionales en concepto de aranceles. La tasa se aplicará a todas las mercancías vendidas por plataformas fuera de la UE registradas en la Ventanilla Única de Importación (IOSS). En la práctica, afectará al 93% de todos los envíos que recibe la UE a través de plataformas online.

Una solución temporal

La medida da continuidad al compromiso adquirido por los ministros de la UE en noviembre pasado, cuando acordaron trabajar en una solución “sencilla y temporal” para abordar la entrada masiva de paquetes de bajo coste. Según el comunicado del Consejo, “esta medida se mantendrá vigente hasta que entre en vigor un acuerdo permanente que elimine por completo el umbral de exención de derechos de aduana”.

La propuesta paralela de la Comisión

Además del acuerdo del Ecofin, la Comisión Europea trabaja en otra propuesta para gravar los paquetes de bajo coste. Según esta iniciativa, los paquetes de menos de 150 euros importados directamente por consumidores europeos pagarían una tasa de dos euros, mientras que los enviados a almacenes de la UE afrontarían una tasa inferior, de 50 céntimos. La medida afectaría a plataformas chinas como Shein y Temu, que ya están bajo investigación por “prácticas engañosas” hacia los consumidores.

Según datos de la Comisión, en 2024 entraron en la UE envíos de bajo coste por un valor de 4.600 millones de euros, el doble que en 2023. De ellos, se estima que un 96% no cumple con los estándares de seguridad de la UE. “Las consecuencias pueden ser muy graves y no podemos hacer la vista gorda”, advirtió en mayo pasado el comisario responsable del Estado de Derecho y Protección al Consumidor, el irlandés Michael McGrath.

tracking