Economía

Economía

Vueling quiere alcanzar 60 millones de pasajeros en 10 años

La aerolínea recibirá 50 nuevos Boeing, prevé reducir emisiones un 20% y contribuirá con 17.500 millones al PIB nacional de aquí al 2035

La presidenta y consejera delegada de Vueling, Carolina Martinoli, presentando las líneas estratégicas de la aerolínea para el 2035EFE

Publicado por
Bàrbara Batalla

Creado:

Actualizado:

La aerolínea Vueling tiene como objetivo alcanzar los 60 millones de pasajeros en 2035, unos 20 millones más que en la actualidad, gracias al apoyo de su nueva flota de 50 aviones Boeing asignados por IAG (International Airlines Group)—holding de aerolíneas británico-español resultado de la fusión de British Airways e Iberia Líneas Aéreas de España—. La compañía invertirá alrededor de 5.000 millones de euros hasta 2030, principalmente en la renovación de sus aeronaves.

En un acto celebrado este miércoles en la Llotja de Mar de Barcelona, la consejera delegada de Vueling, Carolina Martinoli, presentó la estrategia de la compañía hasta 2035, detallando el plan de crecimiento y expansión.

Martinoli destacó que Vueling busca “consolidar y desarrollar” su liderazgo en el aeropuerto de Barcelona y en el tráfico doméstico español, recordando que “uno de cada tres pasajeros que vuela en España lo hace con Vueling”. Además, subrayó la importancia de mantener las conexiones entre España y el resto de Europa.

El pasado agosto, IAG anunció la asignación de 50 aviones Boeing 737 a Vueling para modernizar su flota. Martinoli señaló que los tres primeros aparatos llegarán en el último trimestre de este año y que, a medio plazo, la compañía planea que toda su flota —actualmente compuesta por unas 120 aeronaves— esté integrada por aviones Boeing, sustituyendo a los Airbus existentes, lo que considera una “gran oportunidad” para la aerolínea.

Inversión y proyectos hasta 2030

Aunque no detalló el desglose exacto de los 5.000 millones de inversión, Martinoli indicó que se destinarán a la adquisición de aeronaves, a proyectos de transición, mejoras en la experiencia del cliente y tecnología y sostenibilidad. Sobre la distribución geográfica de la inversión, apuntó que Barcelona concentrará “al menos la mitad”, unos 2.500 millones de euros.

El crecimiento proyectado hasta 2035 se apoyará en la mayor capacidad de los nuevos modelos de Boeing y en una reducción del 20 % de emisiones, según la directiva.

"Confiamos en que el desarrollo del aeropuerto del Prat"

Preguntada por los planes de ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat, Martinoli subrayó que, aunque Vueling cuenta con 11 bases en España, “Barcelona es una de nuestras razones de ser”, recordando que la aerolínea tiene unos 60 aviones basados en la ciudad. “Estamos absolutamente confiados en que el aeropuerto se desarrollará y que Barcelona tendrá la infraestructura que necesita”, afirmó.

La directiva consideró que la hoja de ruta presentada es “muy ilusionante y alcanzable” y reafirmó el objetivo de seguir “abriendo Barcelona al mundo”.

Aportará 10.500 millones a la economía catalana

Vueling estima que para 2035 su aportación a la economía catalana alcanzará los 10.500 millones de euros, un 57 % más que en la actualidad, y que contribuirá con 17.500 millones al PIB nacional, un aumento del 65 %. Martinoli puntualizó que la estrategia mantiene el enfoque en Barcelona, los vuelos domésticos, la conectividad con Baleares y Canarias, y las conexiones de España con Europa. Actualmente, el 80 % de los pasajeros viajan por ocio y el 20 % restante por negocios.

La empresa fundada en Barcelona en 2004 es la aerolínea líder en El Prat, con unos 22 millones de pasajeros sobre los 57 millones que operó el aeropuerto el año pasado. La compañía, que cuenta con unos 5.000 empleados, vuela a alrededor de 100 destinos.

Durante el acto, el conseller de Empresa de la Generalitat, Miquel Sàmper, agradeció la apuesta de Vueling por Barcelona y Cataluña. También asistieron el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat; el presidente de la Cámara de Comercio, Josep Santacreu; la directora del aeropuerto, Eva Valenzuela; el secretario de Movilidad, Manel Nadal; representantes municipales y políticos, y miembros del comité de dirección de Vueling, entre otras autoridades.