Aerolíneas
Vueling y Ryanair acumulan el 65% de las 1.550 reclamaciones que hacen los usuarios
La Generalitat sanciona a siete compañías aéreas con cerca de 500.000 euros por "prácticas comerciales desleales"

Pasajeros bajando de un avión de la compañía Ryanair
Vueling y Ryanair suman el 65% de las 1.550 reclamaciones presentadas ante la Agencia Catalana del Consumo (ACC) contra aerolíneas entre 2024 y 2025.
Vueling encabeza la lista de compañías con más reclamaciones (575), seguida de Ryanair (447), Iberia (118), Wizz Air (56) y Edreams (54). Las incidencias que generan más quejas son las cancelaciones y los retrasos, que representan cerca del 40% del total, seguidas, en menor grado, por las reclamaciones relacionadas con el cobro de suplementos por las maletas de cabina, con casi un 13%.
Paralelamente, la Generalitat ha sancionado a siete aerolíneas con un importe total de cerca de 500.000 euros por "prácticas comerciales desleales", como el cobro por el equipaje de mano en vuelos nacionales o la imposición de cláusulas abusivas.
"En el caso del equipaje de mano es evidente que tenemos un conflicto", ha reconocido el director de la Agencia Catalana del Consumo, Isidor García, en declaraciones a la ACN. "Las compañías aéreas han decidido hacer fuerza conjuntamente ante la UE para tener derecho a cobrarlo. Pero nosotros somos prudentes y hacemos cumplir la ley", ha continuado García, quien ha recordado que desde los años 60 España cuenta con una ley —avalada por el Tribunal de Justicia de la UE— que impide cobrar por el equipaje de mano en vuelos nacionales. "Y no dudamos en aplicarla, y vale la pena que la gente lo sepa", ha recalcado el director de la ACC, quien considera que cobrar por el equipaje de mano en vuelos internacionales o transoceánicos es simplemente "una discusión política". "El Parlamento Europeo ha plantado cara abiertamente y ha dicho que esto no puede seguir así en detrimento de los derechos de los consumidores", ha apuntado García.
Campaña de verano de Consumo en aeropuertos y redes sociales
La Generalitat, a través de la Agencia Catalana del Consumo, ha puesto en marcha una campaña informativa con el objetivo de que la ciudadanía conozca sus derechos y cómo ejercerlos en caso de sufrir incidencias con los servicios contratados para sus viajes, como cancelaciones, overbooking, retrasos en vuelos, problemas en la facturación o pérdida de equipaje. La campaña —vigente hasta el 14 de septiembre— se difunde principalmente en las redes sociales @consumcat, pero también mediante pantallas en los aeropuertos de Barcelona y Girona-Costa Brava.
"Creo que el consumidor está cada vez más informado, pero quizás no sabe encontrar la información necesaria", ha ironizado el director de la Agencia Catalana del Consumo, quien ha detallado que de las 1.551 reclamaciones registradas hasta el momento se han podido resolver el 38% mediante mediación. "Y podría ser mayor si las compañías aceptaran el arbitraje de consumo", ha lanzado García.
Otro 15% de las reclamaciones se encuentra en tramitación. "Venimos de la cultura de la queja, y pasar a la cultura de la reclamación es un paso adelante", ha reflexionado en voz alta el director de la Agencia Catalana del Consumo. "La reclamación implica un nivel de compromiso y solidaridad superior, que busca evitar que otras personas sufran inconvenientes similares", ha comentado García, quien pronostica que las reclamaciones de los usuarios "irán en aumento" en los próximos años. "Cuanta más información tiene el consumidor, más consciente es de cómo actuar para defender sus derechos. Y nosotros estamos aquí para que eso sea posible", ha concluido el director de la ACC.
La respuesta de Vueling
Entre 2024 y la primera mitad de 2025, Vueling ha transportado 32 millones de pasajeros en los aeropuertos de Barcelona y Reus.
Según la compañía, "las 575 reclamaciones registradas representan un 0,001 % del total de pasajeros transportados, es decir, aproximadamente 1 de cada 60.000 pasajeros de Vueling presenta una reclamación".