El Congreso convalida el embargo de armas a Israel con el apoyo de los socios de la investidura
Podem vota finalmente a favor del decreto, que considera “fake”, para no “dar excusas al PSOE para no hacer nada”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez interviene en la sesión de control al gobierno celebrada este miércoles en el Congreso.
El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado este miércoles el decreto del Gobierno español que impone un embargo de armas a Israel, con 178 votos a favor (PSOE, Sumar, ERC, Junts, PNB, Bildu, Podem, BNG y CC), 169 en contra (PP y Vox) y una abstención (UPN).
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha defendido que se trata de un “embargo total” que se aplicará con “todo el rigor”, aunque varios de los socios del bloque de investidura lo consideran insuficiente. El texto ha sido aprobado gracias al cambio de posición de los cuatro diputados de Podem, que finalmente han votado a favor tras amenazar con bloquear el decreto por considerarlo un embargo “fake”.
Aunque había criticado duramente el texto, Podem anunció a última hora de la mañana su voto afirmativo, garantizando así los apoyos necesarios y evitando dejar el embargo en manos del PP. El cambio se produjo tras recibir críticas de otros grupos y presiones de colectivos pro-palestinos, como las concentraciones del martes frente al Congreso.
“Podem no serà l’excusa del PSOE per no fer res i per continuar mantenint les relacions militars amb Israel. Tal com fem des del novembre del 2023, ens deixarem la pell als carrers i a les institucions perquè Espanya trenqui totes les seves relacions militars, econòmiques, tecnològiques, culturals o esportives amb els genocides”, afirmó la formación liderada por Ione Belarra.
A pesar de apoyar la convalidación, Podem insiste en que se trata de una propuesta incompleta, que no pone fin a la compra y venta de armas ni al tránsito de material militar con destino a Israel. “Això no ho diu només Podem, també ho afirmen les organitzacions de la societat civil”, advierten, señalando que el decreto es “un colador pel qual es filtra la complicitat d’Espanya amb els genocides”.
Un respiro para el Ejecutivo
El voto afirmativo de Podem ha supuesto un alivio para el Gobierno, que hasta hace poco dudaba de que el decreto pudiera superar la votación. Esta se celebró un día más tarde de lo previsto, después de que la Junta de Portavoces del Congreso decidiera posponerla para evitar su coincidencia con el segundo aniversario de los atentados del 7 de octubre, perpetrados por Hamás.
Durante el debate, Carlos Cuerpo aseguró que el decreto supone un embargo “total” y se aplicará con “todo el rigor”. “Ningún material controlado fabricado en España se venderá a Israel, y ningún material controlado fabricado en Israel podrá venderse a España, ni siquiera pasando por otros Estados miembros”, afirmó.
El ministro subrayó que se trata de un decreto “de máximos”, que “aprovecha al límite el margen que permite la normativa internacional y europea”, y que responde a una necesidad extraordinaria y urgente de reaccionar ante la vulneración sistemática de derechos humanos.
Junts lo tilda de “brindis al sol”
El grupo de Junts también votó a favor, aunque su diputada Marta Madrenas lamentó la “mirada selectiva” del mundo ante los conflictos. En el caso de Israel y Palestina, dijo, algunos “han trabajado para consolidar un relato que tiende a mostrar solo un bando de víctimas”, mientras se obvian las causadas por Hamás.
“Totes les víctimes ens han d’interpel·lar, les israelianes, perquè cap causa justifica el terrorisme, i les palestines, òbviament, perquè res pot justificar un càstig col·lectiu tan extrem”, afirmó, dejando claro que ello no supone “relativizar” responsabilidades.
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, calificó el decreto de “insuficiente y cobarde”, aunque justificó su apoyo: “Si això serveix perquè no arribi una sola arma a Israel i se salvi la vida d’un sol nen, ens val”. Añadió que “segur que poden fer molt més, però tenim la força que tenim, i aquí sí que serveix el mal menor”. Además, acusó a PP, Vox i Junts de ser “uns patriotes curiosos” por no defender a los detenidos de la flotilla.
Vox y PP cargan contra el decreto
El diputado de Vox, Alberto Asarta, afirmó que la medida es “una muestra más de antisemitismo” por parte del Gobierno. “La extrema izquierda está intentando construir y vender un relato parcial que no se ajusta a lo que está ocurriendo en Gaza”, dijo, negando que los hechos constituyan un genocidio. “Israel se está defendiendo de un enemigo que busca su destrucción, Hamás, que utiliza a su población como escudo humano, y de ahí la cantidad de bajas civiles palestinas”.
Por su parte, la diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, acusó al Ejecutivo de querer “borrar la responsabilidad de Hamás” en el conflicto. “Parte del Gobierno directamente les legitima”, dijo en referencia a Sumar. Rechazó la calificación de “genocidio” y la sustituyó por “matanza”. Añadió que el “sanchismo no es una ideología, es un selfie”, y que Pedro Sánchez, “cuando le convenga, también dejará caer la bandera de Palestina, como ha hecho con todas”.