Meteorología
La dana Alice pone a Tarragona en alerta amarilla este jueves por fuertes lluvias
Se pueden llegar a acumular precipitaciones superiores a 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos

Imagen de una tormenta en Reus
La provincia de Tarragona se prepara para recibir la dana Alice, un fenómeno meteorológico que traerá lluvias persistentes y localmente intensas durante los próximos días.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado una alerta especial, que estará vigente desde este jueves 9 de octubre hasta, al menos, el domingo 12.
La dana se forma por la entrada de aire frío en altura combinada con la alta humedad en superficie, generando una situación de inestabilidad prolongada en el este peninsular y Baleares. En Tarragona, se prevén chubascos intensos, capaces de acumular grandes cantidades de agua en pocas horas, sobre todo en las zonas litoral y prelitoral.
Tarragona
La dana Alice se aproxima a Tarragona: se esperan lluvias este jueves en el litoral de Catalunya
Vicente M. Izquierdo
El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha activado la alerta amarilla por riesgo de lluvias, con precipitaciones superiores a 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos. La alerta afectará el jueves por la mañana a las comarcas de Montsià, Baix Ebre, Baix Camp, Tarragonès, Alt Camp y Baix Penedès, y se extenderá por la tarde a la Conca de Barberà. El grado de peligro máximo se sitúa en 2 sobre 6.
⚠ El Servei Meteorològic de Catalunya ha actualitzat l'avís de situació meteorològica de perill (#avisosSMP) per intensitat de pluja ⚠
— Meteocat (@meteocat) October 8, 2025
➡ Dijous de 02:00 h a 20:00 h.
➡ Possibilitat de precipitació > 20 mm / 30 minuts
➡ Grau de perill màx. 🟡 2/6
Hora local (h) = TU+2 pic.twitter.com/Tk1BJnloyC
Las autoridades instan a la población a extremar las precauciones, evitar desplazamientos innecesarios y no estacionar vehículos en zonas inundables, ante la posibilidad de desbordamientos de torrentes y rápidas crecidas de rieras.
La evolución de la dana Alice se seguirá monitorizando durante el fin de semana, y los avisos se actualizarán según la intensidad de las lluvias y su distribución en la provincia.