Economía

Economía

El Port de Tarragona pone en marcha la nueva planta solar en el Moll de Castella

Con una inversión de 308.120 euros, la empresa Cruceni rehabilitará las cubiertas de tres naves para la futura instalación fotovoltaica

El Port de TarragonaÀngel Ullate

Publicado por
Sophia Noda

Creado:

Actualizado:

La Autoritat Portuària de Tarragona ha informado, en un comunicado este pasado miércoles, de la adjudicación a la empresa Cruceni —pionera en revestimientos metálicos—, que llevará a cabo los trabajos previos a la instalación de la planta solar del Moll de Castella, que tendrán un coste de 308.000 euros, cofinanciados por los fondos europeos Feder. Esta instalación se convertirá en la planta solar más grande impulsada hasta la fecha por el Port de Tarragona.

La actuación cuenta con un plazo de ejecución de dos meses desde el inicio de las obras y permitirá adecuar las cubiertas de las naves A, B y C para la posterior instalación de los paneles solares, ya que actualmente albergan talleres y almacenes de la autoridad portuaria, así como dependencias del Centro de Estudios Marítimos y de Actividades del Puerto de Tarragona (CEMAPT).

Asimismo, los trabajos adjudicados incluyen la mejora del cerramiento de las cubiertas, la sustitución de la chapa superior, el reemplazo de los policarbonatos de las claraboyas y la preparación integral de la superficie para colocar la futura instalación fotovoltaica. Esta actuación previa resulta imprescindible para “dejar preparadas las tres edificaciones para la posterior colocación de las placas solares”, garantizando así la viabilidad técnica del proyecto, asegura el recinto portuario.

La futura planta fotovoltaica supondrá una inversión total cercana al millón de euros, ocupará una superficie total de 4.500 metros cuadrados y aportará 600 kW de potencia nominal (200 kW por cada nave). La Autoritat Portuaria asegura que la instalación funcionará “en régimen de autoconsumo” y permitirá cubrir gran parte de la demanda eléctrica de la actividad diaria del puerto.