Tarragona

Transición energética

Nuevas ayudas millonarias en Tarragona para construir almacenes de energía en estos tres municipios

El Gobierno asigna más fondos FEDER. Gandesa, La Canonja y L’Arboç acogerán proyectos de almacenamiento energético. Las subvenciones rondan los ocho millones de euros

En Tarragona hay numerosos proyectos de almacenamiento de energía previstos.

En Tarragona hay numerosos proyectos de almacenamiento de energía previstos.EDP

Raúl Cosano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha dado a conocer el resultado definitivo de la convocatoria de ayudas a proyectos de inversión en almacenamiento. Finalmente se han seleccionado en España 126 proyectos, a los que se asignarán un total de 818,3 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER 2021-2027).

De ellos, alrededor de ocho van a ir a parar a cuatro iniciativas que se llevarán a cabo en la provincia en los próximos años. Dos de ellas están ubicadas en Gandesa (Terra Alta), una en La Canonja (Tarragonès) y otra en L’Arboç (Baix Penedès). Son de diferente tipología en función de la tecnología que ponen en liza, aunque todas estas instalaciones tienen un nexo común: serán piezas claves del almacenamiento energético a gran escala. 

Así lo explica el propio Ministerio: «Las nuevas instalaciones contribuirán a proporcionar mayor flexibilidad al sistema eléctrico y favorecerán la integración de las energías renovables, acelerando la descarbonización por la vía de asegurar el suministro de energía más barata y sin emisiones».

Los proyectos seleccionados añadirán 2,2 GW de potencia adicional y 9,4 GWh de capacidad de almacenamiento. Entre los expedientes beneficiarios predominan el almacenamiento hibridado (69) y las baterías ‘stand alone’ (39), con menor presencia del almacenamiento térmico (15) y bombeos (3).

El Ministerio sostiene que 
«las nuevas instalaciones acelerarán la descarbonización y darán flexibilidad al sistema»

¿Cómo son estas plantas proyectadas en el territorio y que han recibido esta subvención? Por un lado, figuran las baterías que se hibridan con parques eólicos o solares. Es el caso de dos proyectos previstos en Gandesa, uno de ellos ligado al parque Coll de Moro, y el otro a Torre Madrina. Ambos, con una potencia de 14.000 kW, y sendas ayudas adjudicadas de 2.278.000 euros. 

Este tipo de sistema va a ser fundamental en el futuro, en clave de transición energética. Las baterías recogerán la electricidad que se genera y la pondrán a disposición del sistema cuando realmente sea necesario. Estas baterías tendrán aspecto de contenedores y dotarán al sistema energético de la capacidad de poder almacenar lo que se produce. A su vez, se trata de una protección frente a eventuales apagones.

Planta térmica en La Canonja

Otro de los proyectos en Tarragona, el llamado P2H Energynest, se levantará en La Canonja. La ayuda se eleva a los 2,2 millones y la potencia es de 2.000 kW, con la singularidad de que, en esta ocasión, se trata de una planta de almacenamiento térmico independiente, conocida como ‘power to heat’. Este P2H es una tecnología que convierte el exceso de electricidad en calor, almacenándolo o usándolo directamente para calefacción o procesos industriales, lo que estabiliza la red eléctrica, reduce las emisiones de dióxido de carbono y optimiza el uso de energías limpias. 

«Todos los formatos son necesarios. Por ejemplo, el sistema ‘power to heat’ consiste en el almacenamiento de calor y eso en Tarragona es fundamental para toda la industria petroquímica», explica Jaume Morron, consultor en energías renovables.

Por último, a caballo entre Barcelona y Tarragona, en concreto entre L’Arboç y Castellet i la Gornal, se impulsará la nueva instalación PHFV Castellet. Con una potencia de 4.990 kW y una subvención de 1,4 millones de euros, la infraestructura seguirá el formato ‘stand alone’, es decir, que opera de forma independiente y autónoma y no depende de una instalación renovable. Detrás está la empresa Renew Green Generator.

«Almacenar calor es importante para la petroquímica de Tarragona», admite Jaume Morron, consultor en renovables

El Ministerio sostiene que estas ayudas al almacenamiento contribuirán «a asegurar la transformación del sistema energético para que sea más flexible, robusto y resiliente». Con el refuerzo de esta tecnología se logrará también una «mayor penetración de las fuentes de energías renovables en el sistema eléctrico». Al mismo tiempo, se reducirá «la dependencia de España de los combustibles fósiles, al incrementar la participación renovable en el mix eléctrico, haciendo frente a la crisis climática».

tracking