Industria
La química Dow, con plantas en Tarragona, reducirá 4.500 empleos en todo el mundo
Es el segundo año que la multinacional estadounidense anuncia recortes, tras la reducción de 1.500 puestos de trabajo acometida desde enero de 2025
Imagen de archivo del cracker de Dow en el polo petroquímico de Tarragona.
Apenas un año después de anunciar una reducción de 1.500 puestos de trabajo en todo el mundo, la multinacional química estadounidense Dow, con centros de producción en los polígonos Norte y Sur del polo petroquímico de Tarragona, vuelve a fijar un nuevo objetivo global de recorte de plantilla. En esta ocasión se trata de 4.500 trabajadores (el triple de lo anunciado hace algo más de doce meses, ya ejecutado), en el marco del plan Transform to Outperform, avanzado hace pocos días durante la presentación de resultados de 2025 y cierre del último trimestre.
Economía
La industria europea del plástico da la voz de alarma: "Estamos al borde del precipicio"
Rafael Servent
Este plan, que pretende lograr al menos 2.000 millones de dólares de mejora del EBITDA operativo hasta el año 2028 (el EBITDA, por sus siglas en inglés, es el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), contempla también recortes en recursos y servicios de terceros, en el marco de una reestructuración para simplificar procesos y mejorar la estructura de costes.
Indemnizaciones por despido
Por el momento, Dow no ha comunicado en detalle qué áreas de negocio o centros de producción serán los que presumiblemente puedan asumir una mayor carga en esta reducción de puestos de trabajo, pero ha explicado que esta estrategia está orientada a mejorar la productividad y el crecimiento, apoyándose en la automatización e inteligencia artificial.
Según sus cálculos, los costes de llevar a cabo este plan oscilarían entre los 1.100 y los 1.500 millones de dólares hasta 2027, de los cuales entre 600 y 800 millones serían indemnizaciones por despido. A esta cifra se sumarían otros costes, por un importe entre los 500 y los 700 millones de dólares.
Las ventas netas de Dow en el último trimestre de 2025 fueron de 9.500 millones de dólares, un 9% menos que un año antes, con descensos en todos los segmentos operativos. También cayó el volumen de producción, con un descenso interanual del 2%, liderado por descensos en Packaging & Specialty Plastics (el segmento en el que se enmarcan las instalaciones de Dow en Tarragona).
Este descenso en la producción estuvo impulsado en parte por menores ventas del área de olefinas en Europa, Oriente Medio, África e India, tras la parada del cracker de Dow en Terneuzen (Países Bajos).
En el segmento de Packaging & Specialty Plastics, las ventas netas de esta multinacional en el último trimestre de 2025 fueron de 4.700 millones de dólares, un 11% menos respecto al mismo periodo del año anterior. El precio local disminuyó un 9% interanual, impulsado principalmente por menores precios en polímeros downstream (polietileno, polipropileno, poliestireno, elastómetros, resinas) como los que fabrica en Tarragona.