Alquilar huertos para desconectar

David Gómez, licenciado en ADE, inicia su primer reto empresarial aunando ecología y agricultura. Arrenda parcelas urbanas para empezar a cultivar o buscar relax

| Actualizado a 19 abril 2022 13:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

David Gómez, tarraconense de 28 años licenciado en ADE, ha querido mezclar sus dos mundos: el espíritu emprendedor e inquieto con la pasión por la naturaleza. «Lo llevo en las raíces desde pequeño, las tardes con mis abuelos, hermano y primos en la parcela», explica él como el germen de El Teu Hort TGN, un proyecto que aúna la agricultura y el ecologismo

Su formación académica y su experiencia laboral le habían llevado por derroteros financieros pero como la cabeza nunca para de bullir fue gestando el plan a fuego lento, sin prisas pero con convencimiento y ambición: «Desde siempre tengo tendencia a dar vueltas a posibles proyectos. Siempre quería montar algo a pequeña escala y pensé en hacerlo con las parcelas de mi padre». 

«Quiero crear una comunidad de gente interesada en ecología y medioambiente»

David Gómez

Unos terrenos en un acceso a Tarragona, en la N-240 entre Sant Salvador y la ciudad, a la altura del peaje de la AP-7, podrían servir para su laboratorio de pruebas empresarial. En lugar de vender esas tierras, él, con la colaboración de su padre, Mariano, de larga trayectoria en jardinería, prefería sacarles rendimiento de otra manera: alquilando huertos de entre 30 y 60 metros cuadrados, en función de las necesidades de cada usuario, para ofrecer un espacio de cultivo. «Me informé, investigué un poco y vi que había otros proyectos similares en España. Vi que era factible hacer algo similar aquí en Tarragona», relata. 

David también tiene claro qué tipo de cliente busca: «Puede venir cualquier persona pero estimamos que el target es para gente de a partir de 40-45 años, interesados en tener ese lugar propio para volver al campo, que quizás no quiere disponer de un terreno en propiedad pero sí de un espacio para desconectar, empezar a cultivar e iniciarse en la agricultura». 

Ya tiene los primeros clientes que ocupan algunas de las 18 parcelas que se ofrecen, en esta primera fase de un proyecto ampliable en el futuro. Riego automatizado, herramientas básicas o zonas comunes para descansar son algunos de los servicios que entran en el paquete, además del asesoramiento en el mundo de la payesía. «Mi padre ha estado siempre ligado a cuestiones agrícolas, así que está ahí para ayudar a la gente por si necesita alguna cosa, por ejemplo, a la hora de plantar», cuenta David. 

A largo plazo, el objetivo es «crear una comunidad de personas interesadas en temas ecológicos, concienciadas con el medioambiente, que apuesten por lo natural en un entorno relajado y tranquilo». Esta iniciativa privada viene a satisfacer, en parte, las carencias de huertos urbanos que arrastra la administración pública. «En algunos sitios hay mucha más demanda que oferta y creemos que puede ser una buena alternativa y a un precio asequible», indica David, lleno de ilusión y motivación por un proyecto que mezcla olfato mercantil pero también realización personal y que ya da sus frutos: «Nunca me lo he tomado desde la vertiente de hacer dinero. Quiero que sea un proyecto que dé rentabilidad, sí, pero también busco otros alicientes como generar una comunidad». 

Las redes sociales ya están en marcha para dar difusión, después de un trabajo intenso sobre el terreno, que ha ido desde talar árboles a quitar zarzas o vegetación de todo tipo para dejar óptimo el lugar. Más información, contacto y tarifas –que incluyen promociones de lanzamiento– en la página ‘https://elteuhortarragona.com’ y a través del mail ‘elteuhorttgn@gmail.com’.  

Comentarios
Multimedia Diari