Cuatro alternativas de software libre para gestionar una empresa
El Institut Municipal de Desenvolupament Local Vallsgenera ofrece cursos sobre este ámbito para ayudar a empresas locales a potenciar sus servicios

Además de la reducción de costes, el software libre también tiene otras ventajas como son la personalización a las necesidades a cada empresa o la seguridad.
Instalar programas de software libre puede ser una acción muy interesante para pequeñas y medianas empresas y para autónomos en cuanto a la reducción de costes operativos. Esto es lo que quieren impulsar a través de diferentes cursos y formaciones desde el Institut Municipal de Desenvolupament Local Vallsgenera, en la capital del Alt Camp. «Queremos informar de las soluciones que aporta el software libre a las empresas facilitándoles soluciones más adaptables y seguras», comenta David Gateu, agente de innovación social y digital de Vallsgenera.
Las licencias del software libre son un tipo de copyright que permite ejecutar, estudiar, distribuir y mejorar los programas de manera conjunta con otras empresas. «Las mejoras que puede pagar una empresa para un software son limitadas, mientras que si el programa se trabaja en comunidad, muchas empresas pueden contribuir en la mejora», asegura Gateu, quien también recalca que hay iniciativas que permiten esta modificación «sin que nadie se pueda apropiar del código por beneficio propio».
Durante una jornada esta semana en Vallsgenera sobre software libre para empresas, se presentaron cuatro alternativas con código abierto y sin coste.
Sistema operativo
Para el sistema operativo del ordenador, Ubuntu Desktop es una alternativa al Windows 10/11 PRO. Mientras que el primero tiene un coste de cero euros, el segundo puede llegar a valer entre 249 y 439 euros.
Paquete ofimático
Como paquete ofimático con programas informáticos de trabajo de oficina, la propuesta LibreOffice es gratuita, mientras que Microsoft Office 365 puede costar entre 5,60 a 20,60 euros al mes por usuario.
En la nube
Google Drive o One Drive son algunas de las herramientas más usadas en cuanto a la gestión de archivos en la nube. Tienen un coste de unos 11,50 euros al mes por persona, en cambio, Nextcloud, un programa con código abierto, es gratuito.
Planificación de recursos
En cuanto al Enterprise Resource Planning (ERP) o sistema de planificación de recursos empresariales, Odoo es una de las alternativas gratuitas y de software libre, en contraposición a Salesforce, que puede costar unos 25 euros en el mes.
Estre programario permite a la empresa gestionar temas internos como los clientes o la facturación, entre otros. Existen alternativas de software libre en esta categoria, pero algunas estan sujetas a tarifas.
«En muchos programas de software libre inicialmente el uso es gratuito, son programas que son abiertos. Aun así, si te quieres instalar algún programa más específico puede tener un coste añadido, todo depende del tipo de programa que uses», aclara el técnico de Vallsgenera.
Además de la reducción de costes, el software libre también tiene otras ventajas como son la personalización a las necesidades a cada empresa o la seguridad, puesto que al ser de código abierto, la comunidad puede ser transparente con los datos.
Gateu recalca que «el software libre no implica que sea gratuito», esto quiere decir que el código es abierto para que se le puedan hacer contribuciones y mejoras. Y añade: «Todo tiene un coste, pero la diferencia está en que cuando usas un software libre tus datos te los quedas tú. En cambio, en los formatos del mercado privado quedas atado de manos, no permiten esta adaptación a tus necesidades».
«Por ejemplo, Wordpress es un gestor de páginas web en internet con código libre, cualquier persona puede descargarlo y colgárselo a su servidor –afirma Gateu–. El coste no está en el código, sino en el ordenador que te hace de servidor para tener tu página web en internet. Lo mismo pasa con Moodle, que sería una plataforma de aula digital».
En este sentido, el coste de implementar un software libre recae en la infraestructura que se necesite y en el trabajo que pueda costar su despliegue. Además, también podría darse el caso de una migración de los datos antiguos al nuevo sistema, un coste que luego se puede amortizar a medio plazo.
En función del tamaño de la empresa se puede plantear una implementación al software libre del 100% o un modelo híbrido, que permite ahorrar costes y aporta una mejora productiva de forma gradual.