Economía

La innovación es acción

Innovación es una palabra de moda: todo el mundo habla de ella pero muy pocos la practican

Foto: Getty Images

Armand Bogaarts
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Os propongo una palabra nueva. Hablamos de ‘innovacción’ con dos ‘c’ para distinguir entre hablar de cosas nuevas y hacerlas. Innovación es una palabra de moda. Todo el mundo habla de ella pero muy pocos la practican porque mucho cambio no es popular en una sociedad que prima la seguridad.

Pero ahora que el mundo de la IA nos viene encima y los cambios se imponen ya no podemos dedicarnos a la tertulia y continuar como antes. Para salvar nuestro bienestar y seguridad a largo plazo tenemos que pasar a la acción.

Innovar no es fácil y aún menos desde grandes organizaciones con centenares de personas. Es una tarea hercúlea con un alto riesgo de fracaso por las resistencias internas que suele generar. Por esta razón muchos prefieren colaborar con entidades pequeñas y ágiles para probar nuevos procesos, soluciones, productos y servicios. Es aquí donde se pasa a la innovacción.

Para tener innovacción en Tarragona, nuestras startups tienen que centrarse en buscar sinergías con los líderes de las industrias regionales como la química, el turismo o la industria agroalimentiaria. Con el apoyo de un ecosistema regional que necesita soluciones, surgen oportunidades de negocio. Lo más difícil para una startup es encontrar la demanda. Para esto necesitan un entorno que les permita hacer ‘iteraciones’ o varias versiones del producto o servicio. Solo los clientes cercanos permiten poner a prueba y mejorar hasta llegar a algo que realmente resuelva una necesidad y se venda ‘solo’.

Tener algo que se puede vender es solo el primer paso de la innovacción. También hay que escalar la empresa porque sin ello nos quedamos con pymes que tarde o temprano se venderán a grupos internacionales. El escalado depende de dos elementos esenciales: el dinero y el talento. Ambos son escasos en la región.

Nuestro propio talento busca oportunidad fuera y de fuera llegan también algunos, cada vez más. Para fomentar el arraigo del talento internacional en la provincia se ha creado la Asociación Tarragona Internacional, una comunidad de unas 1.000 personas internacionales afincadas aquí. Si queremos conseguir que nuestro mercado sea global, los necesitamos porque son el puente entre nosotros y el resto del mundo.

La canalización de dinero es un asunto sin resolver. Necesitamos cultivar relaciones con fondos de inversión europeos para la innovacción tarraconense Los fondos no saben lo que se mueve aquí y nosotros no sabemos lo que mueve a los fondos. Cada fondo tiene sus preferencias y tenemos que saber quiénes invierten en los sectores de nuestra economía. Por eso proponemos la creación de ‘Tarragona Avanza’, una asociación dedicada a la innovacción, es decir: el talento, el capital y el escalado de startups al servicio de los sectores principales de nuestra región.

El Área Metropolitana de Tarragona necesita la innovacción como palanca de crecimiento y autonomía para convertirse en un polo de progreso independiente de Barcelona y de Madrid. Sin un actor que atraiga el talento, cultive la relaciones con el capital y ayude con el escalado de sus empresas nuevas, la innovación se quedará en meras palabras en una tertulia.

Armand Bogaarts, emprendedor

tracking