Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

‘Halloween. El final’, el último cara a cara con Michael Myers

13ª película de la saga. Ha llegado el momento del adiós en uno de los grandes enfrentamientos del año

| Actualizado a 13 octubre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Han pasado 44 años desde que John Carpenter convirtiera Halloween en una fecha aún más terrorífica para el mundo del celuloide. Gracias a él, hemos vivido numerosas entregas -algunas, ciertamente, penosas- de lo que supone el terror que nunca muere. Inmortal. Como el maligno personaje de Michael Myers protagonista de toda la serie. Él siempre (o casi siempre) ha sido el auténtico artífice de que llegadas estas fechas nos preguntáramos si estábamos preparados para sufrir a oscuras en una butaca de cine.

Pero, realmente, Myers necesitaba de un/a antagonista que equilibrara la balanza en la lucha por acabar con sus crímenes. Alguien con quien enfrentarse y que le plantara cara. Así fue como Carpenter ideó que Jamie Lee Curtis interpretara a la sufrida niñera Laurie Strode, sentando las bases del slasher moderno e influyendo decisivamente en las siguientes generaciones de directores de terror.

La saga Halloween ha sumado hasta el estreno de esta 13ª que se estrena en viernes media docena de aportaciones de Jamie Lee Curtis: La noche de Halloween (1978), Halloween 2 (Sanguinario) (1981), Halloween H20: 20 años después (1998), Halloween: Resurrection (2002), La noche de Halloween (2018) y Halloween Kills (2021). Sin ella: Halloween 3: el día de la bruja (1982) y las sucesivas El regreso de Michael Myers (1988), La venganza de Michael Myers (1989) y La maldición de Michael Myers (1995). A ellas hay que añadir las dos incursiones que hizo Rob Zombie dirigiendo sus particulares entregas al respecto: Halloween, el origen (2007) y Halloween 2 (2009).

Por tanto, esta es una saga prolífica en la que escasean las sorpresas argumentales -salvo la tan particular y extraña tercera entrega- pero que van dirigidas a un público muy concreto: sus fans. Que los hay por millones en todo el mundo. Y es que solo hay un personaje en este género que le haga la competencia en el mundo de los seres malignos a Michael Myers: Jason Voorhees, de otra mítica secuela, la de Viernes 13. Dos personajes enfundados bajos sendas caretas que han causado pavor en cada una de sus apariciones. Y esta vez no iba a ser menos.

Aunque la gracia de Halloween: El final es que realmente va a ser el final para alguien. De hecho, es lo que cualquier fan de la saga se imagina, ¿o no? Porque como dice el proverbio todo inicio tiene un final. Y en este comienzo hay que agradecerle a Jamie Lee Curtis que se convirtiera en la ‘reina del grito’ y el rostro por antonomasia del ‘slasher’. Curtis (63 años) está agradecida al papel que lanzara su carrera hace 44 años. Su personaje, el de una mujer acosada eternamente por el asesino enmascarado, se ha convertido ya en un clásico de la historia del cine de terror.

Ahora, la trama arranca cinco años después de los eventos de Halloween Kills. Laurie Strode, ya abuela, vive con su nieta y está totalmente decidida a olvidar los traumas del pasado para encontrar la tranquilidad. Sin embargo, la muerte de un niño mientras estaba solo en casa con su cuidador, quien asegura que todo fue un accidente, vuelve a alterar las vidas de la localidad en que habita. Será entonces cuando deba enfrentarse a un enemigo ya conocido. En su último y definitivo cara a cara.

Otros estrenos

‘Cerdita’

Para Sara, el verano solo significa tener que soportar las burlas de las otras chicas de su pequeño pueblo. Pero todo acaba cuando un desconocido llega al pueblo y secuestra a sus acosadoras. Sara sabe más de lo que dice, y tendrá que decidir entre hablar y salvar a las chicas, o no decir nada para proteger al extraño.

‘Girasoles silvestres’

Julia, una joven de 22 años y madre de dos niños, se enamora de Óscar, un chico conflictivo con el que comienza una relación. A medida que pasan tiempo juntos, Julia empezará a plantearse si Óscar es la persona que realmente necesita a su lado.

‘Asombrosa Elisa’

Elisa es una niña de doce años que, tras la muerte accidental de su madre, intenta convencer a su padre de que posee los superpoderes de su heroína de comic favorita y que, con ellos, pueden vengarse de quien provoco el mortal accidente.

‘Diabolik’

Adaptación cinematográfica de las aventuras del personaje creado por Angela y Luciana Giussani en los años 60. Diabolik es un ladrón con miles de disfraces y con miles de trucos. Gracias a sus especiales máscaras, es como una especie de camaleón capaz de escapar de los adversarios hasta en situaciones muy peligrosas.

Comentarios
Multimedia Diari