España

Televisión

El Consejo de RTVE debate este martes la retirada de España de Eurovisión si participa Israel

Urtasun exige la exclusión del país hebreo y Sánchez reclama que no compita en ningún evento internacional mientras continúe la ofensiva sobre Gaza

La participante de Israel quedó en segundo lugar en la gala de este 2025.
Foto: EFE

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Casi dos años después de los atentados de Hamás, que provocaron el recrudecimiento de la ofensiva israelí sobre Gaza, el Gobierno endurece su discurso y eleva la presión para la expulsión de Israel de Eurovisión

Hasta ahora, diferentes iniciativas parlamentarias han reclamado en meses anteriores a la dirección de TVE que no emitiera la participación del país hebreo en el festival europeo, que en cada edición siguen cerca de 200 millones de espectadores en todo el mundo. 

Pero ayer los pronunciamientos al respecto fueron directos y el presidente del Consejo de Administración del ente público, José Pablo López, llevará a la reunión prevista para este martes, 16 de septiembre, la posible retirada de España del concurso si participa Israel. 

La noticia llegaba después de que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, lo pidiera abiertamente en una entrevista en RNE: "Hay que lograr que Israel no participe" en Eurovisión, dijo. E incluso, planteó que España no concursase en este festival si no se consigue la expulsión. "No toleramos ya, como españoles, que los eventos culturales y deportivos sirvan para blanquear lo que probablemente es la mayor atrocidad que se ha visto en este mundo en el siglo XXI", criticó. Horas más tarde, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, también exigió lo mismo "mientras se perpetúa" la ofensiva sobre Gaza.

Reacciones en cadena 

Con menos contundencia, aunque en líneas similares, se expresó el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, el socialista Óscar López, quien cree que para la próxima edición de Eurovisión "algo habrá que hacer" porque no se dan las condiciones para que Israel pueda participar. Cabe recordar que la misma organización sí que decidió expulsar a Rusia tras la invasión de Ucrania en febrero de 2022. 

El colofón a las críticas vino de la mano del propio presidente del Gobierno, quien pidió no compartir competición internacional alguna con el Estado judío. Desde RTVE evitaron pronunciarse a primera hora sobre las palabras de Urtasun -"nada que decir", subrayaron fuentes oficiales de la corporación pública a este periódico-, pero a primera hora de la tarde la cadena cambió el paso y dio la noticia en el programa de La 1 'Directo al grano'. Marta Flich anunció en directo que el presidente de la corporación pública, José Pablo López, propondrá en la reunión del órgano de gobierno del ente, prevista para este martes, la retirada de España del concurso si Israel participa en él. "Se convertiría así en el quinto país en acordarlo", dijo Gonzalo Miró, copresentador del espacio. 

Las televisiones europeas de Países Bajos, Eslovenia, Irlanda e Islandia ya condicionaron su continuidad en Eurovisión a la presencia de Israel en Eurovisión. Sin embargo, la posición de España, considerado uno de los países del 'big five' que más peso tiene dentro de la organización del festival, podría ser más relevante ante la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que ha venido amparando la presencia israelí en el concurso.

RTVE ya pidió formalmente en abril a la UER, a través de una carta escrita por el propio López, abrir un "debate interno" por las "preocupaciones de diversos grupos de la sociedad civil en España con respecto a la situación en Gaza y la participación de la televisión pública KAN (la de Israel) en el concurso". El organizador de Eurovisión respondió, sin embargo, que "todos los miembros de la UER son elegibles para competir" en el festival, si bien señalaron ser conscientes de las "preocupaciones y opiniones" con el conflicto en Oriente Próximo.

Israel llevó como representante de la última edición de Eurovisión a la cantante Yuval Raphael, una superviviente del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, con la que logró un polémico segundo puesto al arrasar con un total de 357 puntos, 297 del 'televoto' y sólo 60 por parte del jurado profesional. Esta situación generó malestar en RTVE, que reclamó la realización de "una reforma pactada" en la UER del sistema de votación y televoto en Eurovisión, además de una auditoría "independiente y externa" de los votos o la adopción de "medidas más fuertes" frente "interferencias externas".

Todo ello ocurrió después de que los comentaristas de RTVE en Eurovisión, Tony Aguilar y Julia Varela, denunciaran en el vídeo previo a la actuación de Yuval en la segunda semifinal el alto número de víctimas mortales a consecuencia de la ofensiva israelí, a la vez que hicieron un llamamiento a la paz. Desde la UER afearon este comentario y amenazaron con una sanción a la televisión pública española en el caso de que se repitiera en la final.